Siete de cada diez morelenses, mayores de edad, utilizan algún método anticonceptivo para prevenir el embarazo, informó María José López Martínez, responsable estatal de Planificación Familiar, Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora el 3 de agosto de cada año, se pretende difundir el acceso a los métodos anticonceptivos y su correcta aplicación para disminuir los embarazos no deseados y evitar infecciones de transmisión sexual.
El acceso a una planificación familiar segura y voluntaria es un derecho humano y fundamental para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. La planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por las personas con el fin de decidir el número de hijos que desean tener.
López Martínez informó que de acuerdo al INEGI, la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos es de 75 por ciento; es decir, siete de cada diez personas mayores de edad utilizan un método anticonceptivo.
Existen diferentes métodos anticonceptivos, algunos son permanentes como la Ligadura de Trompas (OTB), vasectomía. Otros son de larga duración como el DIU, pastillas y el implante subdérmico.
En Morelos el método anticonceptivo más utilizado es el implante subdérmico con cerca del 50 por ciento de las usuarias, para este método se realiza una valoración previa.” María José López Responsable del Programa Estatal de Planificación Familiar
GRATUITOS EN CENTROS DE SALUD
Con la finalidad de que las personas que ya iniciaron su vida sexual puedan tener acceso a métodos anticonceptivos estos se distribuyen de manera gratuita en los Centros de Salud.
“Los adolescentes pueden acercarse a pedir algún método anticonceptivo sin compañía del padre, madre o tutor, pueden acudir a cualquier centro de salud, pero hay algunos que tienen un módulo que forman parte de la estrategia denominada ‘Servicios Amigables para Adolescentes’, en los que hay personal sensibilizado y capacitado para atender a esta población”, explicó.
La especialista invitó a la población a acercarse a la unidad de salud más cercana y pedir información acerca de los métodos anticonceptivos que existen con la finalidad de poder tener una planificación familiar de acuerdo con su proyecto de vida.