JOJUTLA, MORELOS.- El Encuentro Empresarial Morelos (EEM) 2016 fue un en esfuerzo que deja una expectativa muy alta para todos los organismos camarales de la entidad, consideraron empresarios locales que asistieron y que calificaron su desarrollo de excelente.
José Cruz Campos, agremiado de la Coparmex y empresario de la construcción, consideró que el nivel que el encuentro anual tuvo en Morelos, con el respaldo del gobierno estatal, superó al de su edición 2015, en Chihuahua.
Señaló que los empresarios locales se quedaron satisfechos y a la expectativa de que eventos como este se lleven con más frecuencia en la entidad.
Esperamos que otras cámaras empresariales aprovechen todo lo que ofrece el estado y promuevan que sus actividades de carácter nacional, vengan a Morelos.
El empresario del sector turístico, Braulio Filoteo, consideró que la Coparmex puso un estándar muy alto, con eventos como el que trajo a Morelos los días 9, 10 y 11 de noviembre, y que sirven para atraer visitantes a la entidad.
"Coparmex puso la vara muy alta para que cualquier cámara empresarial pueda compartir y regalarle a Morelos eventos de muy alto nivel en todos los aspectos", afirmó.
Salvador Martín Sánchez Alarcón, ex presidente de la Canacintra en la entidad, dijo que el EEM le dejó una muy buena opinión, empezando porque los contenidos seleccionados invitaron a reflexionar sobre el momento político, social y económico que registra el país y el mundo.
"Nos deja un mensaje de que tenemos que ser más activos y propositivos; exigir a los gobiernos que tomen las medidas para enfrentar coyunturas como la que representa la elección presidencial en Estados Unidos", apuntó.

"Coparmex puso la vara muy alta para que cualquier cámara empresarial pueda compartir y regalarle a Morelos eventos de muy alto nivel en todos los aspectos." Braulio Filoteo, empresario turístico

Calidad. El EEM fue considerado como un  evento de altura, que atrajo empresarios y derrama a Morelos este fin de semana.

Recorrido. El Gobernador Graco Ramírez, acompañado del vicepresidente del Grupo Diario de Morelos, Jorge López Flores, y el secretario de Movilidad, Jorge Messeguer, y empresarios, recorrieron los stands instalados en EEM.

Ponencias y conclusiones
Durante el Encuentro Empresarial se vertieron opiniones de especialistas sobre temas como la victoria de Donald Trump en la elección estadunidense, así como el fortalecimiento de las instituciones para avanzar como país.

Corrupción, un lastre
En México los problemas como la corrupción, la desigualdad y la informalidad son consecuencia de la falta de reglas claras que regulen el actuar de la sociedad civil y de las propias autoridades, obligándolas a que se apeguen a la legalidad y a la transparencia, señaló Luis Rubio, presidente el Centro de Investigación para el Desarrollo.
Es necesario cambiar la estructura gubernamental y generar nuevas reglas que eviten, por medio de sanciones duras, el comportamiento fuera de la Ley tanto de ciudadanos como de autoridades, y expuso algunos casos de corrupción con responsabilidad compartida.

Ante Trump, firmeza
El Gobierno de México debe asumir una posición firme en la defensa de los intereses mexicanos frente al gobierno que, en 2017, encabezará Donald Trump en Estados Unidos, propuso Jesús Silva Herzog Márquez, académico y analista político.
México debe ser enfático en cuanto a que no pagará por el muro que el Donald Trump pretende construir en la frontera, tampoco estará dispuesto a recibir a todas aquellas personas que sean identificadas como ilegales y, mucho menos, a cancelar el Tratado de Libre Comercio.

Contra odio, unidad
Los mexicanos deben unificar fortalezas y tener en claro que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos "no es el fin del mundo", exhortó el ex ministro chileno, Fernando Flores Labra.
El candidato republicano ganó la presidencia del país vecino con ayuda de un discurso que, lejos de ofrecer propuestas a favor de sus connacionales, estuvo fincado en sembrar miedo y odio racista.
Pidió a los empresarios y a todos los mexicanos que aprendan a manejar el miedo y no quedarse paralizados ante las declaraciones que el magnate ha realizado en contra de los ciudadanos mexicanos.

Cambios constitucionales
México tiene una debilidad en el sistema institucional y para fortalecerlo se debe reformar la Constitución, así lo señaló el ex procurador de la República, Diego Valadés Ríos.
Si el país tiene un Gobierno débil, partidos políticos débiles, una organización social débil es porque no se cuentan con los instrumentos regulatorios correctos, iniciando por la Constitución, la cual ya está rebasada.
Es necesario trabajar en la reorganización de las instituciones, especificar qué es un Gobierno, en quién recae, qué atribuciones tiene un gabinete; subrayó que sólo con ello se podrá responder a las nuevas formas de participación y organización social.

Exposición. Empresas  de Orgullo Morelos exhibieron sus productos en este evento, donde empresarios  y funcionarios participaron.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp