Las formas en que los ciberdelincuentes emplean WhatsApp como gancho para engañar a los usuarios y acceder a la información personal sensible o llegar a obtener otros botines mayores como cantidades económicas o acceso a cuentas bancarias.

Sin embargo, generalmente este tipo de estafas las realizan por medio de un mensaje fraudulento, que generalmente incluirán un enlace sospechoso. Esto se ha estado popularizando con una nueva estafa ahora en WhatsApp pero que no tienen lugar dentro de aplicación de mensajería instantánea.

Los ciberdelincuentes lo que hacen es hacerse pasar por WhatsApp por medio del correo electrónico. Así lo alertó la Guardia Civil, quienes lo han publicado en su cuenta oficial en Twitter, alertando a los usuarios de este nuevo intento de estafa.

El modus operandi es muy fácil de hacer, hace creer al usuario que el remitente del mensaje de whatsApp, incluye una copia de seguridad de las conversaciones que se han mantenido dentro de la aplicación. Solicitando   al usuario que descargue esa copia de seguridad para contar con todos los mensajes e historial de llamadas.

Sin embargo cuando descargas la copia de seguridad lo que haces es descargar un virus troyano, que podrá acceder en remoto o forzar al usuario a acceder a páginas de contenido dudoso.

Si has recibido uno de estos correos electrónicos, es importante no dar clic sobre el enlace deberás eliminarlo inmediatamente. Revisa el remitente y verás como la dirección de desde que se envía puede ser similar, pero no procede de WhatsApp. La app de mensajería instantánea no suele ponerse en contacto con los usuarios por medio de correo electrónico, y mucho menos te solicitará que selecciones un enlace o descargues algún archivo.  

En caso de que hayas seleccionado algún enlace, será mejor que instales un antivirus para asegurarte que tu dispositivo no haya sido infectado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp