Si vives en la Ciudad de México, pero tu placa pertenece el estado de Morelos, te informamos que esta práctica ya no será posible.

Se estima que cerca del 55% de los autos de la CDMX fueron emplacados en otros estados con la intención de evadir el pago de tenencia.  Y muchos de ellos eligieron a Morelos porque ahí no se paga este impuesto. 

Es por esta razón que el Sistema de Control Vehicular (SICOVE) prohíbe emplacar coches en otros estados que fueron comprados en agencias de autos en la Ciudad de México. 

¿En qué consiste la tenencia vehicular? Surgió en 1962 y se cobra a todas las personas que cuentan con automóvil, una parte de la recaudación se destina al subsidio de la tarifa del transporte público para todas aquellas personas que no tienen auto particular, y otra parte se utiliza para implementar programas en contra de la contaminación provocada por los coches.

 

¿Como será de ahora en adelante?

Si te interesa comprar un auto de agencia en la CDMX deberás emplacarlo directamente en este lugar, ya que además no podrás llevarte el vehículo sino muestras el papeleo del trámite realizado. Si aún cuentas con placas de otro estado podrás ser multado.

¿Cuánto cuesta?

La gestión del trámite no tiene costo, en cuanto al emplacamiento tiene un precio de 750 pesos.

Papeles que necesitas para realizar el emplacamiento 

Deberás presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio de la Ciudad de México, factura emitida por la agencia y pago de derechos.

La agencia se encargará de este trámite y a los pocos días te contactará para que recojas tu vehículo con el emplacado, así como la tarjeta de circulación.

¿Cuánto se pierde por evadir tenencia?
 

Los automovilistas que emplacaban sus autos en otros estados evitaban pagar la tenencia. Se calcula que más de un millón de automovilistas con vehículos de alta gama realizaron esta práctica en 2020 lo que, se calcula, representó una pérdida de hasta 15 mil millones de pesos.

La razón es que los modelos con un valor que excede los 250 mil pesos, incluido el IVA, no tienen acceso al beneficio de solo pagar el refrendo que es de 598 pesos y, en cambio, deben pagar el costo completo de la tenencia que depende del factor aplicable, una cifra determinada por el año del carro y su depreciación, este número se multiplica por el valor de factura del auto con IVA. Finalmente, el resultado de esta operación se multiplicará por el 3% del valor total del vehículo.

Y es que, además, los que cuentan con placas de Morelos no solo caen en la práctica ilícita de evadir el pago de tenencia, también evitan las fotomultas por lo que llegan a circular a altas velocidades sin ser sancionados, lo cual representa un riesgo para otros automovilistas y peatones.

Todo lo anterior significa una fuga de recursos para la Ciudad de México.

Así, el gobierno de la Ciudad de México busca regularizar las unidades que circulan para que se evite evasión fiscal por multas o tenencia vehicular y propone generar incentivos fiscales como la condonación del pago de tenencia mediante el pago del refrendo anual.

Con estas medidas se planea evitar la fuga de capitales hacia otros estados e impunidad en el caso de violaciones al reglamento de tránsito o accidentes. Así que te recomendamos tener tus papeles en forma para evitar sanciones.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp