Morelos estableció por primera vez un marco legal para regular el transporte de pasajeros en vehículos “sin chofer”. La nueva Ley de Movilidad permite que las Empresas de Redes de Transporte utilicen Vehículos de Conducción Automatizada de nivel 4 o 5, siempre que cuenten con autorización de la Coordinación General.
Actualmente no existen taxis autónomos sin chofer en servicio público en México. Empresas como Waymo han anunciado planes para llegar a México en próximos años, pero por ahora el servicio solo está disponible en algunas ciudades de Estados Unidos.
Sin embargo, la nueva Ley de Movilidad del Estado exige que ninguna ERT podrá operar estos vehículos sin acreditar certificaciones de seguridad, definir el dominio de diseño operacional autorizado, implementar planes de ciberseguridad y equipar cada unidad con una “caja negra” que registre datos antes, durante y después de un siniestro vial. Además, los VCA deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Movilidad, portar placas de Morelos, no tener más de siete años de antigüedad y cumplir con requisitos de seguridad como frenos ABS, bolsas de aire y seguro de cobertura amplia.
Las ERT deberán garantizar que la inteligencia artificial de los vehículos respete estrictamente el reglamento de tránsito y cuente con sistemas capaces de reaccionar ante imprevistos en la vía. También estarán obligadas a proporcionar a las autoridades acceso en tiempo real a información de viajes para fines de seguridad, mantener comunicación remota las 24 horas para usuarios y equipar cada unidad con botón de emergencia y monitoreo interno, bajo criterios de protección de datos personales.
La Ley establece que las empresas serán responsables de manera primaria y solidaria por daños ocasionados por sus vehículos autónomos, independientemente de fallas técnicas o de software, y deberán contratar un seguro especializado para esta modalidad. Asimismo, el servicio deberá ajustarse a tarifas autorizadas por la Coordinación General y aportar al Fondo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial un porcentaje no menor al 1.5% del valor de cada viaje realizado en la entidad.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
