CUERNAVACA, MORELOS.- Faltando 126 días para la jornada electoral y sin tener recurso, integrantes del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sea llevado a cabo por un tercero especializado en la materia.

Durante sesión extraordinaria, la cual inició el viernes durante la noche y concluyó el sábado, a primera hora, fueron discutidas dos propuestas para conocer el destino acerca de la operación del PREP.

Este último es un mecanismo que va registrando preliminarmente el resultado en cada casilla electoral.

Con votos a favor de los consejeros Ixchel Mendoza, Javier Arias, Isabel Guadarrama y José Pérez, así como los votos en contra de Ana León Trueba, Ublester Damián y Xitlalli Gómez, fue aprobado el acuerdo de que sea una empresa la que se encargue de operar el PREP.

Lo anterior, a pesar de que el órgano electoral no tiene recurso para contratar un tercero especializado en la materia.

Pablo Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo presente en la sesión.

Atento a la participación de cada consejero y los representantes de partidos, aseguró que el PREP es un tema de gran trascendencia al término de la jornada electoral.

Los consejeros que votaron en contra defendieron el acuerdo que sostenía que el Impepac tenía recurso material y humano para hacerse cargo de la operación del PREP.

Debido a ello contrataría a un tercero para hacerse cargo de la logística. 

Además, argumentaron que en la elección pasada el órgano electoral asumió la responsabilidad, sin que hubiera contratiempo.

Agregaron que invirtió para adquirir equipo con la finalidad de repetir el ejercicio durante el proceso electoral 2018.

Por su parte, los consejeros que votaron a favor consideraron que no tienen certeza para asumir la realización del PREP.

Debido a ello aseguraron que debe ser una empresa la que lo lleve a cabo, aun cuando no hay dinero para contratar la empresa y sin haber tiempo necesario para publicar una licitación.

Algunos representantes de partidos y especialistas en materia electoral opinaron que delegar la operación del PREP a un tercero es “riesgoso”.

Afirmaron que, ahora, deberán esperar a saber cuál empresa será la encargada de operar el programa de resultados preliminares.

Por último, Aispuro Cárdenas dijo ser respetuoso de la decisión de integrantes del órgano local.

“Acudimos para saber cuál será el destino del PREP en el Estado de Morelos”, finalizaron.

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]