El próximo primero de junio, México vivirá una jornada electoral sin precedentes para renovar cargos dentro del Poder Judicial de la federación. Esta reforma, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, someterá a voto popular las posiciones de ministras, magistrados y jueces federales.
Isidoro Edie Sandoval Lome, candidato a magistrado en materia penal y administrativa del décimo octavo circuito en Morelos, brindó una entrevista a Diario de Morelos Informa sobre esta reforma, calificándola como un hecho “inédito, histórico”.
Sobre los cargos a elegir, Sandoval Lome explicó que la votación incluirá cargos para ministros (tras una reducción a nueve en la Corte), magistrados de Sala Superior, magistrados de Sala Regional, y magistrados de Circuito (en materias civil, administrativo, penal o mixto), así como jueces.
También, dijo que el proceso de votación se anticipa complejo, con boletas de diferentes colores según el tipo de cargo y, en el caso de magistrados de circuito, “cuadritos para indicar el número del candidato en la materia correspondiente”. Por lo que recomendó a los ciudadanos informarse sobre la forma de votar a través de las páginas del INE.
En el tema de la campaña electoral, Sandoval Lome explicó que los candidatos enfrentan restricciones significativas en sus campañas, permitiéndose únicamente el volanteo y el contacto directo de puerta en puerta y de voz en voz. “Se prohíben las reuniones masivas y la publicidad en medios. Las boletas solo mostrarán el nombre y un número del candidato”, puntualizó.
En este proceso electoral, se espera una alta participación debido a la importancia de los cargos a elegir, que resuelven asuntos cruciales a nivel nacional, electoral y para la ciudadanía en diversas materias. La coincidencia de esta elección con otras a nivel nacional se percibe con opiniones divididas: positiva por la promoción de la participación y negativa por la diferencia en las campañas y los costos.
Cabe resaltar, que Edie Sandoval aclaró que a diferencia del ámbito federal, la renovación de funcionarios judiciales locales en el estado de Morelos se realizará hasta el año 2027, con elecciones tanto para magistrados como jueces locales.
El propio Edie Sandoval Lome buscará una posición en la magistratura federal en materia penal y administrativa, respaldado por una trayectoria de más de 25 años en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, donde ascendió desde meritorio hasta magistrado visitador general.
Sandoval Lome enfatizó la importancia de que la gente observe bien a sus candidatos y salga a votar el próximo 1 de junio. Esta elección representa un reto significativo tanto para los aspirantes como para los ciudadanos, lo que marcará un cambio trascendental en la designación de los integrantes del Poder Judicial.
