CUERNAVACA, MORELOS.- Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Yautepec serán los municipios decisivos para obtener el triunfo en la elección para la gubernatura, ya que en ellos se concentra el mayor número de votantes.
Para la jornada electoral, del domingo 1 de julio, podrán participar un millón 439 mil 365 personas, quienes están debidamente inscritas en la Lista Nominal, documento que ya fue entregado a representantes de partidos políticos, así como a los de candidatos independientes.
De acuerdo a la Vocalía del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), el municipio con mayor número de votantes es Cuernavaca, con 313 mil 533 personas, le siguen Jiutepec, con 164 mil 760; Cuautla, con 142 mil 489 mil; Temixco, con 86 mil 537 mil; y, Yautepec, con 77 mil 230 mil.
En estas localidades se concentra más de la mitad de la ciudadanía que está en condiciones de emitir un sufragio con el 54.37 por ciento, por lo que los resultados obtenidos en estos municipios será un factor decisivo para quien obtenga el triunfo para la gubernatura.
El 45.63 por ciento restante de votantes se reparten los 28 municipios, en donde Tlalnepantla es el que tiene menor cantidad, con cinco mil 27 personas; Tetecala con seis mil 624 personas, y Zacualpan de Amilpas, con siete mil 189 ciudadanos.
Los municipios que más población tienen forman un corredor en el centro oriente del estado de Morelos, en donde la mayoría de los partidos políticos se han concentrado para llegar al electorado objetivo.
A pesar de que el estado de Morelos es una de las entidades con menor número de votantes en el país, se ubica por arriba de la media nacional en la participación de votación.
En 2012, proceso electoral ordinario concurrente, el 63.08 por ciento de la ciudadanía que integra la Lista Nominal emitió su voto. En el proceso electoral de 2006, votó el 58.55 por ciento.
Para este proceso electoral las autoridades electorales confían en que los moreleses saldrán a emitir su sufragio para cumplir con su deber cívico de elegir a quienes serán sus próximas autoridades, por lo que se espera que el abstencionismo sea menor al 40 por ciento.

Clave
Los municipios que más población tienen forman un corredor en el centro oriente del estado de Morelos, en donde la mayoría de los partidos políticos se han concentrado para llegar al electorado objetivo, mediante la promoción del voto.

Comparativa
El electorado de los 5 municipios más poblados de la entidad correspondería a la lista nominal de las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón, de CDMX.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp