Carlos López tiene 72 años, fue sacerdote y desde hace más de un año, está preso en el Reclusorio Oriente. El jueves pasado fue sentenciado a 63 años de cárcel acusado de abusar sexualmente de Jesús Romero Colín.

 Hace diez años, en julio de 2007, Jesús denunció al entonces sacerdote de la parroquia San Agustín de las Cuevas en Tlalpan, Carlos López. Lo acusó de pederastia y corrupción de menores, contó que en 1994 comenzó todo.

Jesús abandonó la parroquia San Agustín de las Cuevas a los 20 años y le tomó cinco años más decidirse a interponer la denuncia. Hoy asegura sentirse contento por la sentencia contra su agresor, pero cuenta, junto a sus abogados, que el camino no ha sido fácil, pues a lo largo de esta década, pasaron por todo tipo de obstáculos para que no prosperara su caso.

El Obispo Marcelino Hernández dijo que la virgen de Guadalupe protege a los sacerdotes mexicanos de violaciones, que solo hacen tocamientos”, dijo Jesús Romero Colín, víctima.

Sus abogados denunciaron la complicidad de algunos obispos para cubrir al sacerdote Carlos López.

El propio Norberto Rivera mantenía un esquema de protección hacia este sacerdote", dijo el abogado de Jesús Romero Colín .

Norberto Rivera le pide perdón a Jesús y se compromete a cooperar, pero nunca vimos esa cooperación”, expresó el bogado de Romero Colín.

 La defensa de Jesús asegura que de 2008 a 2016, la procuraduría consignó varias veces el expediente contra el sacerdote, pero lo hizo con errores. El sacerdote Carlos López finalmente fue detenido en 2016 en Jiutepec Morelos, donde siguió oficiando a pesar de que se le había prohibido desde 2011 hacerlo en la Ciudad de México.

En 2013 el Papa Francisco le envió una carta a Jesús pidiéndole perdón, pero para él no fue suficiente.

Ahora Jesús buscará una reparación del daño por parte de la iglesia, ya que el juez determinó que sólo el sacerdote sentenciado le pague 75 mil pesos para reparar el daño

Además, exigirá una disculpa pública del procurador, Rodolfo Ríos, por haberse tardado 10 años en resolver su caso.