Hermosa mujer analítica, lectora compulsiva, Licenciada en Informática, Gerente de una empresa de educación y entre otras muchas cualidades, cuernavacense por convicción, es Korina Domínguez Fernández quien nació en Córdoba, Veracruz el ocho de julio de 1975, su papá, Alfonso Rodríguez Romero, era Licenciado en Derecho y trabajaba en la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria de Veracruz y su mamá es Korina Fernández Velazco, conocida modista y diseñadora de vestidos de novia en la misma ciudad. Tuvieron tres hijos, Korina, Alfonso Jonatán y Alejandra.
Estudió primaria y secundaria en Ciudad Alemán, el bachillerato en Tuxtepec, Oaxaca y la carrera de Licenciada en Informática en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Comenzó a trabajar en una compañía dedicada a la educación en Orizaba, Veracruz durante diez años, y luego fue trasladada a la misma empresa con sede en Cuernavaca. Lleva ocho años como maestra en computación, ascendió a coordinadora académica y actualmente es Directora General de la Empresa.
Recuerda que su papá platicaba todo el tiempo con ella, ya que Korina desde pequeña no dejaba de preguntarle el porqué de las cosas y desde los tres años comenzó a indagar sobre las razones de la existencia. Entre ellas preguntaba el porqué de la luz, cómo se hacía el papel, porque la vaca daba leche y mil cosas más. Cuando no estaba su papá le preguntaba a su mamá sobre asuntos de cocina y de otras cosas. Su madre le dejaba todo a su papá, pero de cocina, Korina aprendió todo lo que la madre sabía. Tuvo la mejor escuela que ahora pregona, pues es una gran cocinera.
Su casa siempre estaba llena de libros y todos ya leídos y cuando le traían uno nuevo es porque ya había terminado de leer el de la semana anterior. Su mamá siempre traía un libro en la mano y por más que intentó inducir a sus hijos a que leyeran, ellos nunca le tuvieron ese amor por la lectura que su hermana Korina.
Conoció al joven Damián López González de quien fue su novia durante varios años, hasta que ella se vino a vivir a Cuernavaca.
Nos habló del escritor J. J. Benítez y de sus Caballos de Troya en tiempos de Jesucristo, donde el personaje principal es hombre escéptico que no cree en Dios y en ese viaje a Medio Oriente lo descubre. Otro autor es Edwin McManus quien escribió “El Alma Artesana”, donde explica “la capacidad del ser humano de vivir intencionalmente creando futuro”.
Cuando le pedimos cuál era el mensaje de esa frase, nos explicó que las abejas, por ejemplo, fueron creadas para hacer miel y el ser humano para crear un futuro para sí mismo y para la sociedad en la que vive.
Y así nos habla de Joy Meyer en “La Batalla está en la Mente” la que trata de explicar cómo los seres humanos pueden cambiar los pensamientos por positivos. Por ejemplo cuando el amigo tiene un tic nervioso y a ella le molesta; el problema no es del amigo, si no de ella y debe de resolvérselo a sí misma.
Korina es una investigadora compulsiva, quien no deja de preguntarse el porqué de la vida. “Es que todas las cosas tiene una razón de ser, nos dice, si tienes una mente analítica”.
Cada lunes imparte una clase llamada “Motivación para el Desarrollo del Personal” Algunas veces este mismo tema se le da a los alumnos en general. El objetivo de estas pláticas es motivar a las personas a alcanzar metas, asumir nuevos retos y resolverlos.
Al platicar sobre su trabajo nos contestó que se trata de una empresa con Visión y Servicio de la que ha recibido más de lo que ella le ha dado, comenta con modestia.
En esta empresa se imparten clases de computación, de inglés, de estilismo profesional, como manicure, corte de cabello, colorimetría y además el alumno puede cursar primaria, secundaria y preparatoria.
Nos expresa los tipos de sistemas que se enseñan como: Windows, donde se aprende como organizar información en la computadora, Excel para hacer formatos que requieren hacer operaciones matemáticas, Word para redacción de Textos, Internet Publice, tarjetas de presentación, invitaciones, organización de la información de clientes e inventarios, Access que es usado tanto para información en bibliotecas, programas para empresas, dependiendo de la creatividad de la persona que lo diseñe.
Al alumno se le enseña el cómo, no sólo programar información, sino diseñar sus propios sistemas y programas por medio de la investigación.
Las líneas de preparación son: Programador, Diseñador en Sistemas y Diseñador Gráfico.
Korina nos cuenta que la enseñanza en sistemas computacionales incluye la reparación y mantenimiento preventivo de Laptop, computadoras, impresoras y monitores. Todas estas las hay en distintos tipos. El uso de la computación en los celulares o móviles, que están en continua actualización, por lo que cada año se cambia el Plan de Estudios para estar a la vanguardia.
Como Gerente General, ella se encarga de atender a los clientes, hacer facturaciones, manejo de personal, relaciones públicas y trámites diversos con diferentes dependencias institucionales, como la Secretaría de Educación Pública. “Diríamos que más bien usted es una esclava que trabaja más que cualquiera de sus subalternos” y todos nos reímos.
Cuando se toma unas vacaciones se va a Córdoba, Veracruz en donde vive casi toda la familia. Ya estando ahí ella se siente una extraña, porque su  hogar es Cuernavaca. Le da mucho gusto visitar a sus tíos Andrés y Georgina y a sus primos Oscar y Verónica, con quienes pasea por diferentes lugares de Córdoba, pero en especial al café, cuando cada uno se cuenta sus recuerdos y su vida, suspira.
Ahora está muy interesada en terminar de leer un libro que se llama “Sapiens” y que trata del comienzo de la humanidad, hasta nuestros días. Nos explica de cómo llegó el “Homo Sapiens” a descubrir el fuego, a ser cazador de enormes animales, de tropezarse con una mata de trigo salvaje, domesticarlo, comer de ella y de comenzar a sembrarlo para alimentar a la tribu mientras salía de cacería, pero al regresar, las tribus vecinas ya se habían comido todo lo ahí sembrado, por lo que la siguiente vez, tuvo que dejar gente vigilando la cosecha y así se fueron volviendo de ser nómadas a convertirse en sedentarios, creyendo que como homo sapiens había domado al trigo, cuando en realidad el trigo domó al hombre, haciéndolo vivir a su alrededor.
   Desde que llegó con su mamá a Cuernavaca, vive en la calle Abasolo en el Centro de la Ciudad; y Korina expresa que está enamorada de Cuernavaca y jamás se iría a vivir a otra ciudad. En sus ratos libres no deja de seguir leyendo y con  sus amigas: Mónica y Orquídia les gusta pasear e ir al cine.
Interesante mujer, incansable trabajadora, conocedora de la vida, del estudio y de la investigación, experta en computación, Maestra y Directora de una Escuela de Educación, además de ser una persona honesta, es Korina Domínguez Fernández, a quien se le respeta y aplaude por su entrega al terruño que la cobijó que es Cuernavaca.  

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp