Fabulosa primera voz, gran baterista, miembro del grupo musical “Los Soñadores”, entregado a su familia y a su trabajo, nació el 10 de noviembre de 1948 en Cuautla, Morelos. Su esposa es María Teresa Gómez a quien conoció en el Club de Golf Cuernavaca, fueron novios un año y contrajeron nupcias en 1975 y fueron atendidos por el Juez de Paz en la oficina del Registro Civil de Acapulco.
Procrearon tres hijos: Fernando, quien trabaja en Laboratorios Fiffer, ahí es Jefe del Departamento de Computación y está casado con Wendy Ureña. Dulce Cecilia está casada con Armando García, estudió para terapeuta de niños de lento aprendizaje. Hoy en día es asistente de Maestra en la Ciudad de Nueva York y Cristian Alberto es Terapista en un hospital para personas de la tercera edad. Está casado con Glory, quien es filipina de nacimiento y tiene tres hijos: Cristofer, que se ganó una beca para la Universidad de Nueva York, al triunfar en un concurso sobre el diseño de la portada de un libro de texto de secundaria. Todos viven en Nueva York.
Fernando estudió en Cuautla y desde los 14 años de edad le gustó la música, entró a una banda como baterista llamada Bipbos, donde estuvo tocando durante 18 años, la cual en 1963 cambió a Power Boys y en 1968 los Suoix; con este nombre estuvieron presentes en el bar Trapiche, el día en que inauguraron la Hacienda de Cocoyoc donde estuvieron casi dos años. Fueron contratados para tocar en el Hotel Camino Real de Puerto Vallarta.
Tocaban todos los domingos en Aguadionda en el restaurante el Colmenar de la Familia Valdespín. Uno de esos domingos en 1972 los escuchó el Director Artístico de CBS, don Enrique Cano, quien los invitó a hacer una audición con la cual fueron contratados de inmediato y grabaron su primer LP con la canción “Vida” que era una balada, la que se volvió tan famosa que obtuvo los primeros lugares de popularidad en México. Entonces el señor Cano les puso como nombre al grupo musical, “Los Soñadores”, nombre con el que aún trabajan en ferias de pueblo y dando conciertos donde los contraten.
Cuando tenía once años de edad, falleció su padre y su mamá murió hace unos años, en 2015. De su papá apenas recuerda su buen humor. En uno de los cumpleaños de su mamá, Fernando le llevó serenata con mariachis y de pronto escuchó una bella voz que los acompañaba. Él quedó gratamente sorprendido de que quien cantaba era su mamá. “Además de ser una magnifica madre de familia, mamá tenía una esplendida voz”, expresó con ternura.
En 1985 se fue a Estados Unidos y su hermano Ernesto le presentó al director del Ballet Folklórico de Nueva York, al señor Hayamed Centella, quien era presidente del Centro Mexicano, el que lo escuchó cantar y lo contrató a actuar junto con el ballet. Le estuvo preguntando de dónde era y Fernando le contestó que de Morelos, que es la tierra del General Emiliano Zapata y desde entonces, en Nueva York lo conocen como “La Voz Romántica de Morelos”.
Tanto le gustó Estados Unidos que estuvo viviendo ahí durante 25 años, trabajando de operador en una importante fábrica de salchichas, llamada Sabrett. “Fue una experiencia maravillosa”. Empezó a cantar en el Centro Mexicanos y lo llevaban a festivales donde daba audiciones y a veces hasta entraba a concursos de canto, donde ganara o perdiera, siempre le gustaba participar. “Nunca gané un primer lugar pero sobresalí de entre los latinos.”
Actuó en una mini serie llamada “mujeres maltratadas” en la que lleva el papel del jefe de un cártel de la droga y de la trata de blancas. “Esta intervención en una película le dejó muy buenos recuerdos”, dice mientras nos muestra las fotos de aquella mini serie.
Fernando tiene su propio Show, con un tipo de canciones románticas, pero no le gusta cantar en restaurantes ya que sus presentaciones son serias para ser atentamente escuchadas por el público y no para los comensales entretenidos en la plática o en la comida.
Está preparando una audición para cantar en un importante teatro de Cuautla y ya tiene todo el programa listo.
Su esposa María Teresa también gustaba de la música pero no quiso intervenir en el camino musical de Fernando. Trabajó un tiempo en el H. Ayuntamiento de Cuernavaca y ahí se jubiló. Nos cuenta que su esposa lo acompaña en casi todas sus giras. Agrega que Tere es la crítica más severa de sus escuchas y tiene que lucirse porque hay que quedar bien con el público, pero en especial con su esposa.
Han sido unos viajeros incansables. Nos cuenta de sus viajes de vacaciones con Tere y sus hijos a San Miguel de Allende, a Acapulco y a la Rivera Maya. Al Estado de California ha ido con Tere donde cantó en las más importantes ciudades del estado, al igual que en Chicago, Houston, El Paso y varias otras ciudades de Texas.
El gobernador de Jalisco los invitó a Guadalajara y fueron a cantar como el grupo de Los Soñadores junto a Marco Antonio Muñiz, Manuella Torres, Los Cinco Musicales de España y muchos más. En casi todas las delegaciones del Departamento del Distrito Federal se presentaban a cantar, con Olga Brinski, Estela Núñez y Leo Dan.
Fernando se acuerda que alternaban con varios conjuntos y siempre estuvieron contratados por medio del Departamento del Distrito Federal y en cualquier delegación eran bien recibidos, además que actuaban en los distintos teatros de la Ciudad de México.
Señala que de los cinco elementos de Los Soñadores el Director musical es Guillermo Casarrubias; José Luis era primera voz, Fernando era el baterista y a la muerte de José Luis, ahora es la primera voz.
En Cuernavaca se unió al grupo el organista Carlos Priego Valdepeña y el bajista, Oscar Vargas. Grabaron en CBS tres LP. Se fueron a Acapulco por un mes contratados por el Paraíso Marriot y ahí se quedaron durante once meses de tanta aceptación que tuvieron.
Cuando Fernando y Tere tuvieron su boda se encontraron al director artístico Yuriko y los llevó a gravar la canción “Te vas, te vas”, la que ha sido reconocida por todo México, ha tenido mucho éxito por todo los Estados Unidos, llegando a obtener los primeros lugares de popularidad. También en Europa, cuya melodía aún tiene un gran éxito, así como la canción “Mi amigo” la que continúa gozando de una gran aceptación.
En una ocasión al ir a Nuevo Laredo, se encontraron al Gerente General del Núcleo Radio Centro, quien los recoció y los llevó a hacer una audición a la estación “La B Grande de México”, y para la sorpresa de todos, les dio 30 minutos de tiempo para que tocaran su repertorio.
Actualmente actúan en ferias por todo el País y en especial en la ciudad de Cuautla.
Fernando Mercado Ibarra ha tenido una exitosa carrera musical, es un baterista de primer orden y en especial tiene una primera voz envidiable.
Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com
