Prolífico escritor, profesor normalista, pedagogo, trabajador incansable, puntilloso articulista y entre muchas otras cualidades, docente en las mejores Escuelas Normalistas, es don Carlos Gallardo Sánchez, quien nació en la Ciudad de México el 27 de julio de 1950.
Su padre fue Francisco Gallardo Orozco, era granitero y se encargaba de pisos, paredes de cocina y entre otras cosas, placas de granito de adorno, y su mamá se llamaba Esther Amalia Sánchez Cabello quien fue una magnifica ama de casa. Con Carlos fueron 17 hijos y siempre vivieron en la Ciudad de México. A don Francisco le gustaba mucho leer toda clase de literatura pero en especial, libros de historia, actividad que fue heredada por el joven Carlos.
De chico le ayudaba a su padre en la paletería de la familia y siempre tenía trabajos extras, pues en su casa no se les permitía estar sin trabajar. Se recuerda de que entonces él y todos sus hermanos aprendieron la responsabilidad y el cumplimento de las tareas empezadas. Por fortuna eran unos padres muy cariñosos, pero igual eran muy estrictos en su comportamiento. Su mamá murió a los 72 años y su papá a los 82. Para todos ellos fueron unas perdidas muy dolorosas.
Estudió primeria, secundaria y en la Normal para Maestros la especialidad de pedagogía. Todo en el Distrito Federal y en la Escuela Normal Superior del Estado de Morelos que dirigía el profesor Villavicencio. Carlos llegó a Cuernavaca y comenzó a trabajar a los 16 años de linopitista en una imprenta de linotipista y nos dice que aprendió el oficio de impresor donde escribió su primer libro el que fue un ensayo sobre la vida del General Emiliano Zapata.
Como maestro de primaria y estando becado en la Normal Superior de México, conoció a  Aurora Sánchez Peña quien es profesora y trabaja en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez en Axochiapan de donde ella es; se casaron en la Ciudad de México en 1979. Están por cumplir 40 años de casados. Tienen tres hijos: Carlos Francisco, Sandra y Miguel Ángel y un nietecito de cinco años llamado Carlos Luciano quien es su adoración.
Carlos se encargó de dar clases en la escuela de bachilleres número 2 donde estuvo dos años y en la escuela normal primaria en Yautepec, Morelos. Después en la escuela Justo Sierra, en la Normal Superior del Estado y por último en la escuela normal superior Benito Juárez, donde luego fue director.
Fue Secretario Técnico de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Morelos durante la LIII Legislativa el cual fue su último trabajo. Carlos está jubilado como Maestro Normalista.
Su pasión siempre ha sido la escritura. El primer trabajo literario fue una pequeña novela que se llama: “Y es maestro” y el libro donde aprendió a escribir se llamaba: “Sí puedo leer”. Ha publicado más de doce libros entre historia, novela, ensayo, poesía, momentos vivenciales, así como de texto y de Superación Personal.
Continuó leyendo todo tipo de temas que cae en sus manos sobre historia de México y en especial del Movimiento Zapatista, libros de educación y los que se prepararon para el ciclo escolar 2019-2020.
Fue uno de los fundadores del periódico El Regional del Sur, siendo el director el maestro Efraín Pacheco Zedillo.
Comenzó como corrector, luego fue jefe de información y al subir de puesto, fue jefe de redacción. Llegó a encargarse de la página editorial del diario.
Carlos empezó escribiendo una columna de análisis político, la que desde hace 25 años y sigue publicando dos veces por semana.
Uno de sus libros nos habla de las “Escuelas y maestros morelenses hasta el zapatismo”, en la que no sólo hace una descripción cronológica de centros de educación y de profesores del tiempo, sino el impacto que el zapatismo ha tenido sobre la educación en México. El escritor Carlos Gallardo, además de sus conocimientos propios, ha consultado 173 fuentes de información sobre el tema.
Entre algunos otros tiene un trabajo somero sobre Benito Juárez en su estudio “Detalles y Destellos”, también escribió un libro sobre lo que él llama “Los Rituales del Plan de Ayala”,  
En la actualidad está escribiendo un “puntuario” de las mujeres que estuvieron ligadas al movimiento revolucionario del zapatismo. Acerca de esta consulta e investigación comenta que ha leído sobre cinco o seis mujeres que aparecen esporádicamente en crónicas sobre el zapatismo, pero él se ha encontrado más de veinte nombres de mujeres que han estado conectadas con ese movimiento social.
El  otro trabajo que está escribiendo es sobre Morelos y se llama: “Los libros que me dieron matria”. Nos explica que “así como la Patria abraza como el padre lo hace con sus hijos, los mexicanos,  la matria es la madre que siempre he querido y me ha arropado: el Estado de Morelos y en especial Cuernavaca”.
Sobre política nos cuenta que está muy satisfecho con la actuación y sobre todo la congruencia que ha mostrado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Carlos afirma que lo respeta y admira por la honestidad que demostró cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando no sólo nos hizo promesas, pues todo lo que prometió lo cumplió y continúa hablando con la misma congruencia y promesa de que acabará con la corrupción y la impunidad mientras sea presidente de México.
“Soy uno de los 33 millones de mexicanos que votamos por el para presidente de la república.
Nos asegura que tampoco le gustaría ser parte de la burocracia panista o priista que ya han estado en el poder y que sólo han logrado hacer millonarios a sus dirigentes, pero ahora va a ser diferente, comenta con mucha seguridad en sus palabras.
Los libros que más ha vendido son los relatos que necesitan de la imaginación: “Miliano Zapata pa’ los cuates” Este relato está lleno de pasajes de los tiempos revolucionarios y es un documento digno de tener en la biblioteca personal como un material lleno de información sobre sucesos, historias y fotografías originales, en un lenguaje coloquial y hasta festivo que encadena al lector hasta su final al leer los aconteceres y gozar de las letras convertidas en palabras que se apoyan en auténticos pasajes de su tiempo y en las fotografías de aquella época revolucionaria.
Y el libro editado por trillas: “Morelos, nuestra riqueza patrimonial”, donde hace un recuento de lo que ha sido nuestra verdadera identidad, escrito para los jóvenes que empiezan a saber quiénes son y de dónde vienen, para saber hacia dónde dirigirse en un futuro próximo. Y de ese tenor son sus maravillosos y comprensibles escritos.
 Hombre de una ética intachable, de principios políticos profundamente arraigados, en sus libros y escritos muestra su conocimiento de la historia de México, maestro normalista en varios importantes centros de aprendizaje, exitoso literato y un ferviente enamorado de Cuernavaca es el entregado padre de familia, investigador e historiador de la vida de nuestro País, don Carlos Gallardo Sánchez se ha ganado el cariño y el reconocimiento como escritor de la sociedad morelense.  

Don Carlos Gallardo Sánchez y su distinguida esposa Aurora Sánchez Peña.
El escritor Carlos Gallardo Sánchez.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp