Impulsar el turismo, garantizar la seguridad y que no falte el agua potable, son tres propuestas que impulsa José Luis Urióstegui Salgado, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por la coalición PAN-PSD

José Luis Urióstegui fue entrevistado durante el noticiero "Diario De Morelos Informa a las 8", con Salvador Valora

En la charla, dijo que el balance sobre el recorrido en campaña ha sido positivo, principalmente en la labor realizada mediante jornadas comunitarias.

Aseguró que es necesario "llevar a cabo ya un cambio, una alternancia en el poder, porque quienes hoy gobiernan no han dado los resultados que deberían tenerse". 

Mejorar el servicio de agua potable

El candidato aseguró que hay una serie de propuestas que se han ido planteando en los recorridos, una de ellas es el mejoramiento en el servicio del agua potable

"El agua potable no está llegando a las casas, y para eso se debe trabajar mucho en SAPAC", añadió. 

Lo anterior, dijo, será posible si se abate la corrupción existente, además de generar una infraestructura que permita que el agua no falte en las casas. 

"Hoy se corta la energía eléctrica por falta de pago a CFE, al cortarse la energía, deja de fluir el agua de los pozos, pero eso tiene un problema, los pozos al bombear directo a la red hidráulica. 

Como no hay control de la fuerza, pueden generar rompimiento de la tubería y provocar fugas que a veces son superficiales, o subterráneas y si no se da uno cuenta, se tienen que generar tanques de almacenamiento a donde bombeen estos pozos y de ahí hacer la distribución para que sea gradual y llegar a más lugares. 

Sin embargo, dijo que para volver eficiente el uso del agua, se debe eliminar la corrupción existente en SAPAC, y que los recursos que se obtienen de los pagos de los recibos se canalicen al área correspondiente para la operatividad, para el pago de trabajadores. 

Seguridad pública

La segunda propuesta que ha impulsado en su campaña es el tema de seguridad pública, pues, como es sabido, "toda la gente padece inseguridad en sus casas, en sus colonias, en el transporte, generada por la falta de prevención y disuasión por parte de la policía. 

Añadió que hay colonias en las que pasan semanas o meses y no se para ahí un policía. 

Por lo anterior, lo que hemos planteado es redistribuir geográficamente a la policía en 30 módulos dentro de la ciudad, que permitan su fácil acceso a cada colonia. 

En este sentido, también se contempla el uso de drones, así como colocar más cámaras de video, eso va a permitir tener sobre la ciudad una mayor vigilancia y observar el movimiento de personas y de vehículos".

Dijo que hace una semana presentaron una alternativa para que la gente participe, que fueron los foros temáticos.

"Aquí invité al licenciado Mario Croswell, director general de OCRA, la cual aglutina todas las oficinas aseguradoras de vehículos, con quien desde hace 20 años como procurador hice un convenio para que OCRA pagara un terreno a donde se concentran todos los vehículos robados o recuperados del sector público y del sector privado y que no les costará un solo peso. Hoy tenemos el planteamiento de contar para Cuernavaca con un corralón donde esa naturaleza. 

"También promovemos una tecnología mediante radar para detección de autos robados. Se trata de un chip que los autos tienen en el parabrisas, y que al leer la información puede detectar si tiene reporte de robo; en ese sentido el mismo jueves que hicimos esta presentación, la unidad que contaba con esta tecnología detectó en 5 minutos dos vehículos con reporte de robo", añadió. 

"Y hay que decir que esto nada más fue un simulacro y afortunadamente se llamó a la policía, se detuvo a las personas y se aseguraron los vehículos, imagínate cuántos vehículos robados existen en Cuernavaca y con ellos se cometen secuestros, cobro de piso, trata de personas en fin", agregó durante la entrevista. 

Lo anterior, consideró Urióstegui, incidirá en la disminución del índice delictivo.

A pregunta sobre si se requiere una inversión millonaria, el entrevistado dijo que no necesariamente, "por ejemplo, con un dron tal que te permita tener cámara con zoom, tal vez altoparlantes o visión nocturna, no te cuesta más de 7 mil pesos". 

En ese sentido, dijo que se pretende  "iniciar el proyecto con 10 drones, que es una inversión de 70 mil pesos y contar con una camioneta que detecte vehículos robados que no te cuesta más de un millón de pesos, 1.7 millones de pesos podrían darle a Cuernavaca la posibilidad de generar condiciones de prevención, mejores a las que ahora tenemos". 

Sobre el Mando Coordinado, dijo que dependerá de que el Gobierno del Estado le garantice a Cuernavaca mejores condiciones de actuación que las que hoy tiene, si no es así, "no entramos al mando coordinado", añadió. 

Añadió que dependerá de la próxima administración municipal celebrar o no el convenio de Mando Coordinado. 

Fortalecer el turismo

José Luis Urióstegui dijo que otro tema que está en la mesa es el fortalecimiento de la economía municipal, que es a partir del turismo, "necesariamente Cuernavaca ya tiene una vocación turística reconocida internacionalmente, que ha venido disminuyendo la presencia que tenía por la inseguridad". 

Añadió que hasta hace unos 10 años, "teníamos estudiantes de español que generaron una derrama económica importante, lo mismo que los turistas provenientes de la Ciudad de México".

Sin embargo, aseguró que, irónicamente, el segundo piso y el Paso Express les facilitó a los habitantes de la Ciudad de México otros destinos que no son Cuernavaca, y lamentablemente en la Eterna Primavera la oferta tradicional ha sido únicamente el Centro Histórico.

Es decir, nos encontramos con lo siguiente: "Gente que viene, dice, pues ya fui a Cuernavaca a conocer el centro histórico, ya no tengo nada qué hacer. Por esa razón tenemos que ampliar la oferta turística con los 12 pueblos históricos de Cuernavaca. 

Aseguró que hay una mayor oferta turística como templos franciscanos del siglo XVI, otros del siglo XVII, "tenemos la zona arqueológica de Teopanzolco, el salto chico, el salto grande en San Antón, tenemos bosque, barrancas. 

"Tenemos una naturaleza pródiga que debe ser parte de la oferta turística. Hoy en Chamilpa existe un parque ecoturístico que mucha gente aquí no conoce, está al norte de la Universidad, tenemos un balneario que es el manantial que está en Chapultepec y que mucha gente no conoce. 

"Por esa razón, si no hacemos turismo local, menos podemos atraer turismo externo al estado, así que estamos ya trabajando ahora en el diseño de un libro digital para incorporar ahí cada una de las partes que la gente puede venir a ver a Cuernavaca", dijo. 

Indicó que sólo algunos poblados como Tetela del Monte, Santamaría u Ocotepec, te dan para venir a visitar, pero es necesario contar con características similares a un pueblo mágico o a un pueblo con encanto, dicho en otras palabras, hay que apostarle a la industria sin chimeneas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp