Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhortó a la población a protegerse ante las bajas temperaturas que continuarán registrándose. 
Explicó que para la temporada invernal se pronosticaron 51 frentes fríos y, en este momento, está en curso el número 25, por lo que todavía continuarán las bajas temperaturas y con ello las enfermedades respiratorias. 

El termometro en Cuernavaca ha reportado hasta 10 grados centígrados.

“Vamos a tener más días fríos por ello la invitación a la población es para que se mantenga abrigada e hidratada, sobre todo en menores de edad y adultos mayores de 60 años, es importante que, si no se han aplicado su vacuna contra la influenza lo hagan, el biológico está disponible en todos los centros de salud de la entidad y hospitales”, declaró. 

También pidió a la población evitar poner calentadores o fogatas, ya sea por carbón o leña, al interior de las casas, principalmente en casas que no estén ventiladas o que cuenten con chimenea porque pueden intoxicarse. 

Es necesario, dijo el coordinador, evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente las personas que habitan en zonas altas, en donde el termómetro puede descender hasta los cero grados centígrados. Hacer ejercicio, llevar una alimentación balanceada, así como consumir alimentos ricos en vitamina C, son parte de las medidas que se deben poner en práctica. 
Recordó que Morelos no es una entidad en la que se registren temperaturas extremas, sin embargo, durante esta época sí hay un descenso importante de la temperatura y el frío puede ocasionar afectaciones.

¿Cómo nos afectan las bajas temperaturas?

Algunos estudios determinan que, ante el frío, nos mostramos más cerrados y distantes. El motivo por el que ocurre este fenómeno psicológico es desconocido, pero puede tener que ver con una estrategia de ahorro corporal. Según cuentan, una de las particularidades de este fenómeno es que tendemos a imitar el lenguaje corporal de los demás, por lo que si alguien está con mucho frío y se muestra seco, nosotros lo copiaremos de manera inconsciente.

Otra de las singularidades es que somos menos creativos. Psicólogos advierten que todo aquellos que tenga que ver con maneras no convencionales de razonar y de buscar asociaciones entre conceptos, se va a complicar. Básicamente porque nuestro interés está centrado en no sentir tanto frío... Eso sí, esto no quiere decir que sea imposible ser creativo.

¿Qué comer cuando hace frío?

Cuando tenemos frío nos apetecen platos calientes y especialmente de cucharas: una sopa, una crema de verduras, lentejas estofadas... pero hay que atender a la presencia de ciertos nutrientes para el perfecto funcionamiento de nuestro metabolismo.

La doctora Laura I. Arranz, profesora en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona cuenta que este requiere vitaminas como la A, C y E, los betacarotenos, los polifenoles, el selenio o el magnesio. "Para tener este aporte, podemos, debemos tomar alimentos de origen vegetal, especialmente frutas, hortalizas, verduras de hoja verde, semillas y frutos secos", dice la experta.
Tal como cuenta la nutricionista, el zinc también tiene un papel fundamental en el mantenimiento de nuestras defensas. "El déficit de zinc, que afecta al 20% de la población mundial, se asocia a la disminución del sistema inmunitario». Encontraremos este mineral en las carnes, el pescado, los moluscos como las almejas, las semillas como las de calabaza, la levadura de cerveza o las espinacas. Asimismo, es importante tomar alimentos ricos en omega-3 (como pescados) y en fibra, como cereales integrales y legumbres.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp