Algunas personas se sienten intimidadas por ir al gimnasio, ya sea por falta de tiempo, no tener el presupuesto, o simplemente no puedes hacer movimientos bruscos. En la actualidad algunas de las mejores actividades físicas para tu cuerpo no requieren una inversión de largas sesiones de entrenamiento en el gimnasio o que estés lo suficientemente en forma para correr un maratón.
El Tai Chi, un arte marcial chino que incorpora movimiento y relajación, es altamente recomendable para velar por la salud física y mental porque está indicado para cualquier edad o condición física. De hecho, se le ha denominado con acierto como “meditación en movimiento” y se compone de una serie de movimientos elegantes y suaves que cumplen muchas funciones.
Beneficios del Tai Chi en tu salud física
El Tai Chi contempla el cuerpo como un sistema interconectado, no como una colección de partes individuales.
Como resultado, cuando practiques Tai Chi, no harás un ejercicio para tus bíceps y otro para tus glúteos. El tai chi integra la parte superior del cuerpo con la parte inferior del cuerpo, el lado derecho con el lado izquierdo y las extremidades con el núcleo.
La alineación y la postura son parte de esta integración estructural, y el Tai Chi lo entrena para encontrar alineaciones seguras y sin restricciones, lo que le permite realizar movimientos elegantes.
Te mueves de manera más eficiente, no solo durante la práctica de Tai Chi, sino durante todo el día. El resultado es menos estrés y carga en las articulaciones y un mejor equilibrio.
La postura mejorada proporciona beneficios que se extienden mucho más allá de la mera práctica de la actividad.
Cuando caminas o te sientas con los hombros redondeados y el torso encorvado, es difícil respirar profundamente. Pero cuando enderezas la espalda, giras los hombros hacia atrás y hacia abajo, respiras de manera más profunda y eficiente.
Esta integración no solo mejora su capacidad de moverse sin dolor, sino que también afecta su salud mental.
Beneficios del Tai Chi en tu salud mental
Hay muchos chistes sobre olvidar dónde pones las llaves, pero a medida que envejeces, los cambios en tu función mental no son cosa de risa.
Los cambios en el cerebro que comienzan alrededor de los 50 años y pueden afectar la memoria, así como otras funciones cognitivas, como su capacidad para hacer varias tareas, procesar información rápidamente y centrarse en los detalles.
A los 70 años, una de cada seis personas tiene un deterioro cognitivo leve (que puede progresar a la enfermedad de Alzheimer).
El Tai Chi parece mejorar la función ejecutiva (la capacidad de realizar múltiples tareas, administrar el tiempo y tomar decisiones) en personas sin ningún deterioro cognitivo.
En aquellos con deterioro cognitivo leve, el Tai Chi desacelera la progresión a la demencia más que otros tipos de ejercicio y mejora su función cognitiva de manera comparable a otros tipos de ejercicio o entrenamiento cognitivo.
En un estudio, los investigadores hicieron que casi 400 hombres y mujeres chinos con alguna discapacidad cognitiva realizaran tai chi o un programa de estiramiento y tonificación tres veces por semana. Después de un año, el grupo de Tai Chi mostró mayores mejoras, y solo el 2% de ese grupo progresó a demencia, mientras que el 11% del grupo de ejercicio tradicional lo hizo.
En otro estudio, el Tai Chi volvió a demostrar su valía. Después de 40 semanas de tai chi, caminar, interacción social o ninguna intervención, los investigadores compararon las imágenes de resonancia magnética y descubrieron que el volumen cerebral aumentó más en el grupo de tai chi. Además, ese grupo también obtuvo mejores resultados en las pruebas cognitivas.