El pasado domingo fue el último día para que los visitantes del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Murepumo) apreciaran el Monumento 9 de Chalcatzingo “Portal del Inframundo”. De acuerdo con personal del museo, este lunes comenzará el desmontaje para su traslado a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco.
El monumento, de 1.8 metros de altura y aproximadamente una tonelada de peso, fue extraído ilegalmente de México en la década de 1970. En 2023, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con autoridades mexicanas y estadounidenses, logró su recuperación tras un proceso legal en Nueva York.
Desde su regreso, especialistas del INAH realizaron análisis y trabajos de conservación in situ en el Murepumo, con apoyo de la Oficina Federal de Cultura de Suiza, que otorgó más de 700 mil pesos para su restauración. Aunque las labores estaban previstas para concluir en julio de 2024, el proceso se extendió.
El martes 11 de febrero, el museo cerrará al público mientras se finalizan los preparativos del traslado. Autoridades del INAH detallarán el proceso y el destino de la pieza, que será alojada en un espacio adecuado dentro de la zona arqueológica con el apoyo del municipio de Jantetelco.
El Monumento 9 de Chalcatzingo es una pieza clave en la iconografía olmeca. Su relieve representa a un “monstruo de la tierra” y simboliza el acceso al inframundo, con un diseño que evoca las fauces abiertas de un jaguar, figura mítica dentro de la cosmovisión prehispánica.
