CUERNAVACA, MORELOS.- Por falta de recursos económicos el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no ha podido contratar personal que realice la traducción, en lenguaje de señas, durante sus sesiones y otras actividades, aseguró Mireya Gally Jordá.
Lo anterior en el marco de la conferencia ‘Lenguaje Incluyente y No Sexista’, impartido con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM), como una manera de garantizar que las personas se sientan incluidas desde el momento en que son mencionadas.
“El tema del lenguaje incluyente cobró importancia a partir de los años 70 en donde la oleada feminista exigió la visibilidad a través del lenguaje; hoy en día, a título personal puedo decir que el lenguaje es importante, lo que no se nombra no se ve”, dijo.
Gally Jordá destacó que el Impepac están trabajando para que toda la población pueda acceder a la información y actividades que se generan desde el Instituto; sin embargo, todavía tienen pendiente la contratación de intérpretes del Lenguaje de Señas Mexicanas.
“Este tema no lo hemos podido hacer por un problema presupuestal, estamos muy interesados, nos urge. La falta de recursos nos ha obligado a tomar decisiones de este tipo, pero esto no quiere decir que no seamos incluyentes, dentro de las estrategias que hemos estado buscando es incluir subtítulos en todas las sesiones y actividades que realiza el órgano electoral y que son transmitidas a través de redes sociales”, declaró.
Para el Impepac es de suma importancia que todas las personas tengan acceso a la información que se genera, pero lamentó que la falta de recursos ha impedido concretar la contratación de los intérpretes, señaló.
POR: Marcela García
/marcela.garcia@diariodemorelos.com
