La agencia de seguridad aérea de Indonesia ha solicitado una mejora significativa en los mecanismos de control de la fatiga de los pilotos, tras la revelación de un incidente preocupante en un vuelo comercial. Según una investigación, ambos pilotos de un vuelo de la compañía Batik Air se quedaron dormidos simultáneamente durante aproximadamente 28 minutos, generando inquietudes sobre la seguridad aérea en el país.

El incidente tuvo lugar el 25 de enero durante un vuelo de Batik Air desde Sulawesi, en el norte del país, hacia la capital, Yakarta. Según un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad, publicado en la página web de la agencia a finales de febrero, tanto el piloto como el copiloto se quedaron dormidos durante el trayecto.

Indonesia, un vasto archipiélago que depende en gran medida del transporte aéreo para conectar sus miles de islas, ha experimentado desafíos persistentes en materia de seguridad aérea.

El informe revela que uno de los pilotos no había descansado adecuadamente la noche anterior al vuelo. A pesar de los errores de navegación resultantes, los 153 pasajeros y los cuatro auxiliares de vuelo a bordo del Airbus A320 no sufrieron lesiones durante el vuelo de dos horas y 35 minutos.

Treinta minutos después del despegue, el capitán solicitó permiso para descansar al copiloto, quien asumió el control de la aeronave pero también se quedó dormido. Veintiocho minutos después de la última transmisión grabada, el piloto se despertó, se dio cuenta de la situación y corrigió la trayectoria después de despertar a su compañero y responder a las llamadas de Yakarta.

El Comité Nacional de Seguridad de Transporte instó a Batik Air a implementar procedimientos detallados para garantizar que los pilotos y la tripulación estén debidamente descansados antes de sus vuelos. Este incidente destaca la importancia de abordar de manera proactiva la fatiga de los pilotos y garantizar la seguridad en los vuelos comerciales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp