CUERNAVACA, MORELOS .- La cúpula empresarial se pronunció en contra del programa de regulación del comercio ambulante que anunció el gobierno capitalino, al señalar que con eso se otorgarán derechos para quienes invaden la vía pública y representan una clara competencia desleal para el comercio establecido. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, lamentó que después de que en los últimos años, la autoridad municipal dejó crecer de forma notoria el ambulantaje, ahora pretenda “regularlo”. 

El representante empresarial consideró que esa no es la solución para un problema que tiene más de un efecto; el comercio informal no solo representa competencia desleal para los negocios que tributan o pagan una renta. 

“No se trata de imponerles el pago de una cuota, porque eso, en lugar de regular un problema, lo legaliza y les otorga derechos”, subrayó. 

Además, informó que hasta el momento las cámaras empresariales desconocen las bases sobre las que el Cabildo de Cuernavaca aprobó el programa, por lo que, agregó que, a parte de que se trata de una acción que pone en desventaja a los empresarios, todo indica que se pretende ejecutar de forma discrecional. 

El presidente del CCE agregó que el comercio en la vía pública es un problema integral; más que un cobro, representa el apropiamiento de las banquetas, el afeamiento de la imagen urbana y un obstáculo para el libre tránsito de los peatones e incluso de los automovilistas, por lo que reiteró que bajo ninguna circunstancia, el comercio establecido podría avalar la acción anunciada. 

Finalmente indicó que ninguna autoridad municipal salvo el regidor de Hacienda, Jesús Martínez, han querido escuchar el planteamiento de los empresarios. 

Competencia. El comercio en la vía pública le representa a empresarios competencia desleal porque  no tributan.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp