Yautepec, Morelos.- Los 16 municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 3  desarrollan protocolos para prevenir casos de rabia en sus localidades, al igual que acercar a la población para realizarse la vasectomía sin bisturí.
Dentro de la octava reunión regional de municipios por la salud, con sede en Yautepec, representantes de las 16 alcaldías conjuntaron esfuerzos para atender la agenda, de acuerdo a la temporada de calor.
Asistieron los titulares de las áreas de Salud y Bienestar Social de los municipios de Zacualpan, Tetela del volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Ayala, Atlatlahucan, Tepalcingo, entre otros, quienes fijaron acuerdos a favor de sus comunidades.
"En la agenda sobresalen los temas de rabia, vasectomía sin bisturí y acuerdos que hemos trabajado en meses anteriores de enfermedades transmitidas por vector; mes a mes damos seguimiento a las estrategias emprendidas", explicó Irma Lilia Rosas Castán, directora de Bienestar Social de Yautepec.
Señaló que en esta octava reunión se puso a disposición de las autoridades municipales el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) con el que cuenta el estado, para atender las urgencias que surjan.
En las instalaciones del balneario Playa Real San Agustín, Rosas Castán indicó que se trabaja en coordinación con los Servicios de Salud de Morelos; cada mes se trabajan los temas y enfermedades que traen consigo las diferentes temporadas del año.
"En este caso, que se avecina la temporada de calor, es de suma importancia resaltar el tema de la rabia", apuntó la directora de Bienestar Social de Yautepec.

Establcen metas
Para atender la rabia, los municipios ponen énfasis en la esterilización, el sacrificio, el envío de muestras  y el registro de perros vacunados.

Revisión
El próximo 17 de abril se llevará a cabo la novena reunión, en la que se presentarán los objetivos alcanzados.

En cuestiones de enfermedades de transmisión por vectores, como dengue, chikungunya y zika, si llevan un adecuado control en cada municipio, el de al lado no causará afectaciones."  Irma Rosas, Dir. de Bienestar Social

Previenen. Yautepec fue sede de la octava reunión de Municipios por la Salud, para atender enfermedades de la temporada.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp