Temixco, Morelos.- La producción de rosas en el Estado de Morelos aumenta su cosecha durante el mes de febrero debido a la demanda de dicha flor con motivo del Día de San Valentín, por lo que también los precios incrementan casi al triple de su valor normal.
En la entidad morelense, los municipios donde principalmente se cultiva esta flor son Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco; este último es el que acapara la producción que se envía a la Ciudad de México y se distribuye dentro del territorio en Morelos.
En Temixco poseen gran cantidad de hectáreas destinadas para la siembra, donde cientos de familias se dedican a ardua y noble labor.
En la localidad temixquense radica Bernardo "N", joven agricultor de rosas, con una familia que durante muchos años se ha dedicado a esta labor; él cuenta que desde la primera semana de febrero el costo de dicha flor aumentó significativamente debido a la demanda de compradores.
El rollo de 75 rosas que normalmente tiene un costo de 40 o 50 pesos, actualmente está costando hasta 150, y en algunos casos pueden aumentar su valor hasta pasar la fecha del 14 de febrero, cuando su costo se restablece.
Comentó que en una jornada de trabajo normal se obtienen alrededor de 75 docenas de la rosas gruesas y para la celebración del 14 de febrero, o en el Día de las Madres, se tienen que cortar y empacar más de 200 docenas de este mismo tipo.
"Regularmente, entramos a trabajar a las 7 de la mañana y salimos a las 2 de la tarde, pero en esta temporada entramos a las 7 y salimos como a las 8 o 9 de la noche porque hay que cortar la rosa y empacarla para rápido enviarla a los compradores", explicó el agricultor.
Los campos de cultivo de esta flor en el municipio de Temixco son de riego debido a que esta especie necesita estar bien hidratada para cosecharla sin problema.
Desde que se injerta hasta que se corta, con los debidos cuidados, como el desyerbado, deshojado, apertura de canales de riego, aplicación de abono e insecticidas, la flor se puede cortar en unos seis meses, aproximadamente.

Ya le saben. La familia de Bernardo se ha dedicado desde hace varios años a cosechar rosas en Temixco, que son enviadas a otras partes de la República Mexicana.

En Temixco, se dan casi todos los tipos de rosa que existen; principalmente, la mandamos a la Ciudad de México y algunas otras se quedan en el comercio local, en puestos del municipio, en la autopista y de otras localidades cercanas. Debido a la demanda estamos haciendo hasta tres cortes por semana." Bernardo "N", agricultor de rosas.

6 días puede durar una rosa después de ser cortada

40 pesos cuesta normalmente un rollo de 75 rosas

$150 vale en febrero un rollo de 75 rosas

 

Por: GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp