Cuernavaca, MORELOS .- El Poder Judicial de Morelos ha podido avanzar en medio de las dificultades que ha impuesto la pandemia por el nuevo Coronavirus, especialmente porque se ha adaptado a las nuevas herramientas tecnológicas, informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rubén Jasso Díaz.

En entrevista con Salvador Valora para Diario de Morelos Informa a las 8, por La 99.1 FM, el titular del Poder Judicial estatal compartió algunos aspectos destacados de su primer informe de trabajo en esta posición.

“Somos una actividad esencial y tuvimos que trabajar en tecnología, algo que estaba muy atrasado y seguimos atrasados, pero empezamos con audiencias telemáticas, que no había una sola en el Estado”, dijo el magistrado Jasso.

A manera de ejemplo, señaló que en lo que va de año han realizado cerca de 500 audiencias telemáticas en el Sistema Acusatorio Adversarial, del cual la próxima semana iniciarán el Sistema Oral Mercantil.

A fin de lograr mejores resultados, el presidente del Tribunal se ha dado a la tarea de desarrollar más estrategias tecnológicas, generando incluso códigos QR y en breve contarán con una aplicación digital propia.

“Listas electrónicas que pueden ver en Internet, notificaciones por medio de correo electrónico, por las aplicaciones también… entonces hemos generado esta actividad para beneficio de los abogados y del público en general”, destacó.

Jasso Díaz agregó que frente a la pandemia el Poder Judicial no podía detenerse, y reconoce que no ha sido fácil, pues siempre se necesitan recursos, porque hay limitaciones, pero se han buscado alternativas para no renunciar al compromiso con la sociedad:

“Sin embargo, reconocer que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, su rector Urquiza, apoyó al Poder Judicial; ellos nos están dando el Internet, y ya casi podemos decir que estamos al 70, 80% de tecnología en cuanto a Internet”.

Acerca de otros temas torales, el magistrado Jasso Díaz destacó la creación de juzgados especializados para agilizar su trámite.

“Fue una petición de abogados en el sentido de volver a la especialización en los juzgados; tuvimos especialización en materia familiar. La anterior administración decidió quitar esa especialización, sin embargo sí es necesario que un juez siempre va a una materia determinada hoy en día, porque no es lo mismo juzgar respecto a bienes muebles o inmuebles, que respecto a la familia.”

De la Reforma Laboral, el magistrado presidente del Tribunal Superior informó: “El Estado de Morelos entra este año a la implementación de la reforma laboral, el primero de octubre en teoría debe estar ya funcionando. Nosotros ya estamos trabajando con esta implementación, se tiene que modificar leyes internas como es la Ley Orgánica del Poder Judicial para que conste en ley estos jueces.

“Vamos a trabajar con cuatro jueces en el estado, tres sedes, Cuernavaca, Jojutla y Cuautla. A nivel nacional se dividió en tres etapas, la primera etapa fue el año pasado. A Morelos le toca en este año, sería la segunda etapa”. 

En La 99.1 FM. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rubén Jasso Díaz, dijo en entrevista con Salvador Valora que el Poder Judicial ha avanzado en el trabajo a pesar de las condiciones de la pandemia.

Emplean las tecnologías de comunicación

De su primer informe de actividades, el titular del Poder Judicial destacó la implementación de recursos tecnológicos para prestar un servicio más eficiente a todos los justiciables y personal que los atiende.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp