El Congreso del Estado de Morelos se abstendrá de emitir una postura sobre la situación que se presentó el miércoles en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde un grupo de magistrados intentó destituir a Jorge Gamboa Olea como presidente del órgano judicial. La diputada Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, indicó que se espera la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinará quién es el legítimo presidente del TSJ.

Solano López y el diputado Rafael Reyes Reyes, coordinador del grupo parlamentario de Morena, precisaron que, dada la autonomía del Poder Judicial, la resolución de este conflicto debe ser dirimida por la SCJN.

Por su parte, el legislador Reyes Reyes, reiteró el respeto de los legisladores de la 4T hacia la autonomía del Poder Judicial y destacó que, como integrantes del Poder Legislativo, no tomarán una postura al respecto, sino que mantienen una actitud de respeto hacia la situación interna del TSJ.

Reyes Reyes agregó que el Poder Judicial no debe quedar paralizado, ya que ello afectaría a la ciudadanía. Asimismo, expresó que, una vez que la Corte resuelva las controversias y emita un fallo, el Congreso podrá definir su postura sobre la relación entre los Poderes Legislativo y Judicial.

Con relación a las reformas en el ámbito local, el coordinador de Morena puntualizó que estas deben ser armonizadas, pero sin caer en maniobras que favorezcan intereses particulares.

Aseguró que los acuerdos en la reforma al Poder Judicial se están construyendo a partir de un diálogo abierto y respetuoso, donde los criterios de todas y todos los diputados serán tomados en cuenta para alcanzar un consenso lo más pronto posible.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp