guillermo tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
jiutepec, MORELOS

Cerca de 400 trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), agremiados y grupos afines al sindicato se manifestaron con una marcha que partió de Tejalpa, en Jiutepec, hasta las instalaciones del Instituto en la colonia Progreso.
Con el objetivo de generar presión a los directivos del Instituto y a las autoridades competentes, fue que se llevó a cabo la movilización y el mitin dentro de las instalaciones, donde los dirigentes del sindicato informaron que buscan la firma de un contrato colectivo de trabajo para más de 300 investigadores y operativos.
"Debido a la afectación de 15 años de congelamiento salarial, estamos pidiendo a la Secretaría de Hacienda que aporte un 6 por ciento de actualización a nuestro salario y que en un lapso de 12 años podamos recobrar nuestro poder adquisitivo perdido", expuso Rafael Espinosa Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMTA (SITIMTA).
Señaló que mediante el contrato colectivo también buscan acceder a algunas prestaciones que ya tienen otras instituciones, principalmente contar con prima de antigüedad, una prestación para lentes y transporte, entre otras más, argumentando que solamente reciben ayuda de despensa.
Indicó que ante la Cámara de Diputados se han solicitado 60 millones de pesos para el Contrato Colectivo de Trabajo, así como para el retiro digno de 70 personas que ya están en tiempo de jubilarse; 16 millones de pesos para la reinstalación de 35 empleados que fueron despedidos a finales del 2015 -20 investigadores y 15 operativos-, con esto, para empezar a renovar el personal del Instituto y dar oportunidad a los jóvenes.
"Nosotros hemos manifestando que no queremos huelga, queremos un Contrato Colectivo digno, sino obtenemos lo que merecemos, Hacienda nos estarían obligando a estallar la huelga", precisó.

Exigencias
Prestaciones para transporte y lentes, entre otros beneficios similares y prima de antigüedad.

6%
de aumento salarial exigen trabajadores, tanto investigadores como operativos.

jParo. La fecha límite es el día 26 de octubre a las once la noche para definir un estallamiento de huelga, después de evaluar los avances con la Subsecretaría del Trabajo.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp