Mérida, Yucatán.- Como parte de los trabajos de promoción, preservación y apoyo a la comercialización del arte popular morelense, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos exhibe en el Tianguis Turístico 2021 que se realiza en Mérida, Yucatán, espectaculares trajes de chinelo y un total de 62 piezas elaboradas por maestras y maestros artesanos locales.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, enfatizó que para el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo fortalecer y proyectar la identidad cultural morelense es de gran importancia para el binomio turismo y cultura, por lo que se programó que en esta edición del Tianguis Turístico, Morelos se diera un espacio especial para la exhibición y comercialización de artesanías representativas de todas las regiones del estado.

La funcionaria puntualizó que esta muestra se realiza de manera coordinada con el Fideicomiso Turismo Morelos FITUR Morelos y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

El punto de exposición y venta tiene destacadas piezas como cuexcomates, chinelos; máscaras decoradas, tecuán de cartonería, rebozos, ruana y catrinas de cartonería, entre otros; de algunos municipios como Jantetelco, Yautepec, Xoxocotla y Hueyapan.

Esther Elena Peña Núñez, directora del Fitur, aseguró que estas acciones contribuyen en la generación de desarrollo social de las comunidades productoras, ya que impactan directamente en mejores ingresos económicos y la oportunidad de expandir y cautivar nuevos mercados para generar mayores ofertas de empleo.

Para finalizar, Peña Núñez agradeció la participación y entusiasmo de los dos ciudadanos del municipio de Yautepec, quienes portan y modelan en este punto el traje de chinelo, lo que permite que sea mejor la apreciación del trabajo de bordado y decorado de este ícono morelense. 

Muestra.  Sesenta y dos piezas elaboradas por maestras y maestros artesanos de diversos municipios se exhiben ante compradores.

En exhibición

Piezas como cuexcomates, chinelos; máscaras decoradas, tecuán de cartonería, rebozos, ruana y catrinas de cartonería, entre otros.

Por: Redacción DDM / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado