Cuernavaca, MORELOS.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, señaló que la administración anterior dejó “desmantelados” los verificentros; declaró que “dejaron sin dinero y sin equipo” los centros de verificación vehicular, por lo que han pedido apoyo a la CDMX para que les presten instrumentos y los orienten.
Aseveró que están detectando estas anomalías a su llegada a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y que estarán presentando estas irregularidades con las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
“Nos dejaron un desastre, nos dejaron sin dinero, sin equipo, lo cual es un tema muy serio, por lo que habrá auditorías como lo dijo el Gobernador, estamos detectando estas anomalías y estaremos presentando las observaciones”, afirmó.
Declaró que se han percatado que algunos verificentros ya no tienen el software para realizar este proceso, y que otros operan con un sistema que ya debe actualizarse; puntualizó que un software de este tipo tiene un valor de 2 millones de pesos, monto con el que no cuenta la SDS para adquirirlo.
Asimismo, sostuvo que se encuentran en revisión de la recaudación que se llevó a cabo por el trámite de verificación, ya que aseguró que tienen conocimiento que fueron más de 18 millones de pesos, por lo que están revisando en qué rubro entró este recurso.
En este sentido, el nuevo titular de la SDS detalló que revisarán todos los centros de verificación para corroborar que cumplan con la normatividad, para lo cual han pedido apoyo a la CDMX y a la Federación para contar el asesoramiento y que presten equipo a Morelos.
Mencionó que no descartan haya nuevas licitaciones para la apertura de nuevos centros, ya que destacó que la instrucción del Gobernador es dar buenos resultados.

El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, aseguró que encontraron falta de equipo y software en algunos de ellos

Operación. En el verificentro de avenida Cuauhtémoc, se pudo constatar que el software sí pertenece a equipos utilizados en la Ciudad de México.

"Nos dejaron un desastre, nos dejaron sin dinero, sin equipo, lo cual es un tema muy serio, por lo que habrá auditorías como lo dijo el Gobernador, estamos detectando estas anomalías y estaremos presentando las observaciones.” Constantino Maldonado Krinis, titular de Desarrollo Sustentable

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com