Con el fin de capacitar a los profesionales de la salud, el Centro de Integración Juvenil A.C. llevó a cabo el  Congreso Estatal en Adicciones y Salud Mental “La atención y tratamiento de las adicciones en México a 50 años de Centros de Integración Juvenil”, en el Cine Morelos.
El uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas puede afectar a cualquier persona sin distinción de sexo, edad, o condición socioeconómica y cultural. La dependencia de sustancias es una enfermedad que impacta a toda la sociedad y no sólo a las personas que la padecen, por lo que para su abordaje se requiere mantener la actualización y capacitación permanente a los profesionales.
En el lugar se realizaron diversas conferencias, mesas de trabajo, así como la presentación de proyectos de investigación; durante dos días de ardua labor y capacitación, dicho congreso reunió a invitados expertos, investigadores e instituciones involucradas en el tema, también hubo espacios de aprendizaje, reflexión y actualización, lo que permitió a los asistentes enriquecerse con toda la información presentada.
El fenómeno de la drogadicción y otras adicciones en la sociedad actual y sus implicaciones para la salud pública, ha exigido a los profesionales de los diversos ámbitos adaptarse a las nuevas realidades, lo que significa responder a constantes desafíos en la prevención e intervención del fenómeno; es por ello que los asistentes se mostraron interesados y agradecidos con la iniciativa del Centro de Integración Juvenil.