Cuernavaca.- La lectura ofrece muchos beneficios, también desempeña un papel vital en el desarrollo de los niños y adultos, ya que mejora la capacidad de concentrarse, retener la información y ayuda a pensar mejor. 

Además, es la mejor forma de auto educación, y no hay límites o fronteras a lo que se puede aprender y llegar a ser. 

El escritor mexicano Juan Villoro dijo que la lectura “es una experiencia maravillosa –yo creo que es una forma de felicidad-, el que lee debe hacerlo por placer, puede uno viajar sin moverse a otras latitudes y a otras épocas. Además, los libros nos revelan mucho de nosotros mismos, son ventanas para ver a lo lejos, pero son espejos para ver en nuestro interior”.

En los últimos seis años en nuestro país, el fomento a la lectura y la creación de nuevos lectores ha ido en decadencia, ya que la situación de escasa lectura presenta cifras alarmantes desde el año 2016. 

La cantidad de libros leídos por persona al año de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mencionados en el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022, informó que en 2016 el promedio de lectura era de 3.8 libros al año. En 2017 fue de 3.6; en 2018, de 3.1; para el 2019 fue de 3.3; en 2020, de 3.4; y en 2021, de 3.7, y  en los últimos doce meses, el promedio de libros leídos fue de 3.9

Es decir, que en términos estrictos, existe un severo estancamiento de al menos seis años en el país. A pesar de estos datos desalentadores, existen organizaciones e instituciones que promueven el fomento de la lectura y liberan las ferias y conversatorios de las instituciones y universidades para llevarlos a las plazas de las ciudades y de pueblos, como se encontraremos este fin de semana por el día internacional del libro.

 

¿por qué no leen? 

De la población alfabeta de 18 y más años que declaró no leer ningún material considerado por el MOLEC, el principal argumento fue por falta de tiempo (46.7%) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1%). Esos motivos se han mantenido desde 2016.

Digital

La lectura de libros, revistas y periódicos digitales aumentó 16% para los libros, 17% para revistas y 14% paras periódicos (MOLEC).

Por: Salvador Rosas

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp