En el marco del Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos de los Ani­ma­les, la ani­ma­lista Vanessa Per­be­llini afirmó que en el estado per­siste un esce­na­rio mixto de avan­ces y retro­ce­sos en mate­ria de pro­tec­ción ani­mal. Señaló que, aun­que se han con­cre­tado cam­bios legis­la­ti­vos rele­van­tes, aún exis­ten obs­tá­cu­los ins­ti­tu­cio­na­les que fre­nan la apli­ca­ción real de la jus­ti­cia para los ani­ma­les víc­ti­mas de mal­trato.

Per­be­llini, pre­si­denta de la Coa­li­ción por la Defensa Ani­mal More­los, explicó que el estado cuenta actual­mente con la pena­li­dad más alta del país para quie­nes maten con cruel­dad a un ani­mal (hasta 15 años de pre­sión), un logro que cali­ficó como sig­ni­fi­ca­tivo. Sin embargo, advir­tió que este avance se encuen­tra en riesgo debido a que la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­blica soli­citó a la Suprema Corte revi­sar la san­ción, con­si­de­rán­dola exce­siva.

“Esto es un retro­ceso”, afirmó.

Como parte de los avan­ces, la acti­vista des­tacó el anun­cio de la gober­na­dora Mar­ga­rita Gon­zá­lez Sara­via sobre la pró­xima crea­ción de 

una Ley de Bie­nes­tar Ani­mal para More­los. Dijo que las orga­ni­za­cio­nes espe­ran ser con­vo­ca­das a las mesas de tra­bajo, pues “son los pro­tec­to­res, acti­vis­tas y res­ca­tis­tas quie­nes lidian dia­ria­mente con casos de cruel­dad”. Con­si­deró que la ley debe ser­vir para homo­ge­nei­zar y obli­gar a los muni­ci­pios a apli­car la nor­ma­tiva, recor­dando que, desde 2024, la Cons­ti­tu­ción reco­noce que los ani­ma­les tie­nen dere­chos y que el Estado debe garan­ti­zar su pro­tec­ción.

Per­be­llini deta­lló que no existe un censo for­mal de mal­trato ani­mal en More­los, pero estimó que las orga­ni­za­cio­nes de la coa­li­ción reci­ben al menos diez repor­tes sema­na­les. En redes socia­les, dijo, pue­den obser­varse dece­nas de casos cada semana, ade­más de miles de ani­ma­les aban­do­na­dos, una con­di­ción que cons­ti­tuye tam­bién mal­trato.

DESTACAN CASOS
Sobre la actua­ción de las auto­ri­da­des, espe­cial­mente tras casos de amplia difu­sión como el de la perrita Bai­leys, cri­ticó que el Poder Judi­cial pre­senta irre­gu­la­ri­da­des y omi­sio­nes.

“La lucha ya no es solo con­tra los mal­tra­ta­do­res, sino con­tra todo un sis­tema”, señaló.

Informó que en el caso de Bai­leys se han tra­mi­tado cua­tro ampa­ros, ape­la­cio­nes y recur­sos lega­les debido a fallas pro­ce­sa­les. Advir­tió que para la mayo­ría de las per­so­nas, sin recur­sos eco­nó­mi­cos, enfren­tar un pro­ceso así es prác­ti­ca­mente impo­si­ble.

Res­pecto a la pro­puesta de crear una Fis­ca­lía Espe­cia­li­zada en Mal­trato Ani­mal, Per­be­llini señaló que el pro­yecto con­ti­núa “lejano”, pues actual­mente existe solo una agen­cia para deli­tos con­tra ani­ma­les, con poco per­so­nal y sin un perito vete­ri­na­rio forense ads­crito, lo que impide inte­grar ade­cua­da­mente las car­pe­tas de inves­ti­ga­ción.

La ani­ma­lista explicó que en More­los existe una amplia red de acti­vis­tas, pro­tec­to­res inde­pen­dien­tes y orga­ni­za­cio­nes for­ma­les. La coa­li­ción agrupa a 18 colec­ti­vos, pero cal­cula que en total podrían exis­tir más de 100 gru­pos y pro­tec­to­res inde­pen­dien­tes en todo el estado, muchos de ellos que ope­ran en comu­ni­da­des a las que las orga­ni­za­cio­nes mayo­res no alcan­zan a lle­gar.

Son los pro­tec­to­res, acti­vis­tas y res­ca­tis­tas quie­nes lidian dia­ria­mente con casos de cruel­dad.” Vanessa Per­be­llini, ani­ma­lista

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp