En la actual administración municipal se ha registrado un incremento excesivo de 145% por concepto de recolección que requiere ser investigado. Lo anterior fue declarado por Jorge Argüelles Victorero, candidato a presidente municipal por la alianza que integran Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza.
El candidato de Morena dijo que unos de los asuntos que revisará —cuando sea presidente municipal de Cuernavaca— será el incremento excesivo que se ha registrado en el gasto de recolección de basura. Esto porque en anterior gobierno el costo promedio al año por ese servicio era de 100 millones, pero en la administración municipal actual fue de 245 millones en 2020.
“Es necesario investigar los motivos por los que aumentó significativamente el gasto de la recolección de basura; esto se tiene que corregir, irregularidades y actos de corrupción ya no se pueden tolerar, además, el municipio requiere contar con los recursos suficientes para financiar programas que permitan gestionar de manera sostenible los residuos sólidos”, aseveró el abanderado morenista.
En este mismo tenor indicó que la gestión sostenible de los residuos sólidos que se generan en la capital morelense es una acción ya impostergable a la que el municipio de Cuernavaca se debe sumar; estas medidas representan una gran reducción de gases de efecto invernadero que tiene relación con el cambio climático, creación de empleos verdes y beneficios económicos para el mismo municipio.
El candidato de la Cuarta Transformación apuntó que el ayuntamiento requiere trabajar de cerca con los empresarios y organizaciones ambientalistas para instrumentar programas de concientización ecológica en actividades de la vida diaria, ello considerando que la sustentabilidad implica generar una cultura de protección al ambiente en todos los segmentos de la sociedad.
Asimismo, el abanderado de Morena indicó que es imprescindible recuperar las barrancas como espacios fundamentales para los ecosistemas y como bellezas naturales de indudable valor turístico; actualmente, son destino de deshechos y, por tanto, fuentes de contaminación de aguas y suelos.
