CUERNAVACA, MORELOS.- A pocas semanas de que se emitió el acuerdo que incentiva fiscalmente a hoteles y balnearios a usar energía limpia, la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología ya tiene para su análisis cinco proyectos que son susceptibles de recibir el beneficio económico que refiere el acuerdo, informó la titular de la dependencia, Brenda Valderrama Blanco.

La funcionaria señaló que la respuesta es buena, porque se trata de un programa que tendrá vigencia hasta 2018 y, la idea es que durante sus primeros meses, el mayor número posible de empresarios considere involucrarse en el tema del cuidado del medio ambiente con empresas limpias y altamente competitivas.

El "acuerdo por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas o morales que presten en la entidad los servicios que son objeto del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, así como los del Impuesto Sobre los Servicios de Parques Acuáticos y Balnearios, que sustituyan el consumo de combustibles fósiles por energía solar térmica para el calentamiento de agua" fue publicado el 22 de agosto en el periódico oficial Tierra y Libertad.

Valderrama Blanco explicó que la mecánica es simple; el empresario tiene que buscar un proveedor que ofrezca equipos certificados que garanticen el buen funcionamiento; debe presentar a la Secretaría el proyecto para sustituir o incorporar a su negocio tecnología para producir energía solar; la Secretaría de Hacienda evalúa el tema financiero y la de Ciencia y Tecnología, lo referente a la viabilidad técnica del equipo; sí ambas dan el visto bueno, el proyecto recibirá el subsidio.

El incentivo consiste en el reembolso de hasta el cien por ciento del costo del sistema, en función de lo que la empresa pague o entere de los impuestos señalados.

Detalló que el objetivo del estímulo fiscal para la utilización de calentamiento solar de agua en balnearios y hoteles tiene como primer objetivo reducir las emisiones de CO2 al ambiente, y como segundo, que las empresas tengan un ahorro en el uso de energía y sean más competitivas en el mercado global, recordó.

De manera paralela, con este programa el gobierno del estado también promueve que las empresas asentadas en Morelos se conecten, hagan negocios entre sí, y su interrelación sirva para reactivar el mercado interno y la generación de nuevos empleos.

"Es un programa integral que atiende varios problemas inmediatos, pero el más importante es atender el cuidado del medio ambiente, y mejorar la competitividad de hoteles y balnearios", destacó Brenda Valderrama.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp