Los 78 detenidos el martes por tomar la caseta de cobro 'Francisco Velasco Durán' de Alpuyeca, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, están vinculadas con una organización delictiva, informaron autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Morelos.
En rueda de prensa realizada en el Centro de Coordinación Comando Control Comunicaciones y Computo (C5), presentaron un recuento sobre la detención de 78 presuntos secuestradores, entre ellos 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores, varias de estas originarias de Guerrero.
La titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS), Adriana Pineda Fernández, señaló que en este operativo rescataron a tres personas que estaban secuestradas, dos de ellas desde el 12 de octubre en Puente de Ixtla.
Dijo que han comenzado un trabajo de investigación y cruce de información con autoridades de los estados colindantes con Morelos, para determinar el grupo delictivo que organizaba a los manifestantes.
Adelantó que de acuerdo a información de inteligencia, el grupo delincuencial pagaba hasta mil 500 pesos diarios a cada una de las personas que se dedicaban a extorsionar a los conductores de vehículos que circulaban por la zona.
“Lo que quisiera enfatizar es que podremos confirmarlo hasta que hagamos el cruce de información con la Fiscalía de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, para poder establecer claramente el grupo delincuencial que estaría tras este tipo de acciones, y también mantenemos coordinación con la SEIDO para determinar si ejercen una facultad de atracción sobre los casos que integramos en Morelos”, precisó.
Al tomar la palabra, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó la coordinación de las autoridades para actuar contra el grupo que mantenía tomada la caseta desde el 5 de octubre.
Lamentó que entre las personas detenidas haya jóvenes y que algunos grupos los utilicen para realizar actos violentos, agregó que se mantienen trabajando con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“No podemos permitir estos atropellos, supuestamente son manifestantes pero es gente que está agrediendo a los conductores, son chavos de los que se aprovechan los líderes, ojalá que caigan estos personajes que le hacen daño al país, y que abusan de la situación económica que tienen estos jóvenes, a lo que tienen que recurrir para poder comer”, concluyó.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com