CUERNAVACA, MORELOS.- Aumentó el número de solicitudes de actas de nacimiento por parte de migrantes, informó el director del Registro Civil estatal, Érick Raúl Maya Ortiz.
Señaló que, aunque mínimo, han notado aumento en este tipo de trámites que realizan en la dependencia a su cargo.
"Sabemos de la situación que impera en todo el país y la posibilidad de que en los próximos meses comiencen a llegar morelenses que por muchos años han estado fuera, incluso aquellos que son hijos de morelenses, pero ya nacieron en Estados Unidos", dijo.
Aseguró que el Registro Civil está trabajando y actualmente ha implementado un proyecto que consiste en hacer una certificación al acta de nacimiento extranjera.
Reconoció que hay muchos mexicanos que llegan al país sin que hayan concluido el trámite de apostillar el acta de nacimiento, que es el "documento que da fe y legalidad para que surta efectos jurídicos y legales en otro país, es decir, todas las actas de nacimiento en Estados Unidos deben ser debidamente apostilladas para que tengan efectos legales en México".
Destacó que si no se realizaba el apostille era imposible brindar la nacionalidad mexicana, por lo que el nuevo programa está beneficiando a todas aquellas personas que están regresando y no han concluido todos sus trámites en Estados Unidos.
Maya Ortiz aseguró que en el Registro Civil están preparados para llevar a cabo este tipo de trámites, ante la posibilidad de que lleguen personas de Estados Unidos.

A través de un convenio que se celebró el año pasado, precisamente, para certificar que el acta sea revisada y no cuente con ningún problema para que se puedan tramitar los documentos oficiales en el país." Érick Maya Ortiz, Dir. del Registro Civil estatal.

 

Por: MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp