La SDEyT espera que el Congreso apruebe las reformas a las leyes en materia de justicia laboral
Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo está a la espera de que el Congreso apruebe las reformas a las leyes secundarias en materia de impartición de justicia laboral, cuyas iniciativas fueron presentadas por el titular del Ejecutivo hace casi un año, y se estancaron en comisiones.
La reforma debe materializarse e iniciar su aplicación el 1 de octubre y el marco jurídico que la sustentará está incompleto aún, indicó la titular de la dependencia.
Ana Cecilia Rodríguez indicó que al margen de que las y los diputados cumplan con la aprobación de los cambios que se plantearon a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y la aprobación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado, los trabajos para el Centro Estatal de Conciliación y la capacitación de los servidores públicos que estarán a cargo, continúan y están avanzando a marchas forzadas por los tiempos.
También recordó que habrá tres centros de conciliación, para atender las tres principales zonas en las que se divide el Estado, norte, sur y oriente, y su construcción o remodelación está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, en tanto que por separado, pero de forma paralela, el Tribunal Superior de Justicia hace lo propio para tener listos también los tribunales.
La funcionaria consideró que la puesta en marcha del nuevo modelo para la impartición de justicia laboral depende de tres ejes principales: marco jurídico, infraestructura y equipamiento, y capacitación.
En los tres se está avanzando de forma paralela, pero actualmente el que más rezago presenta es el primero, puesto que solo se avanzó con la actualización de la Constitución, pero faltan las leyes secundarias.
En este sentido, también agregó que espera que los integrantes del Poder Legislativo cumplan con la aprobación del marco jurídico en la materia, en su totalidad, antes del próximo 1 de octubre de este año.
Ana Cecilia Rodríguez. Secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo en el Estado de Morelos.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
