CUERNAVACA, MORELOS.- El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó ayer que, la carne de bovino continúa a la alza; mientras que, el aguacate está a la baja, recuperando su índice de precio normal, aunque se ubica aún en poco menos de los 50 pesos al mayoreo.
De acuerdo con información proveniente de la Procuraduría Federal del Consumidor, el bistek, por kilo rebasa los 140 pesos; su peso en canal, rebasa los 67 pesos, siendo una referencia, pero no lo que se prevé en el mercado.
Las causas, según el SIAP del incremento en cárnicos, obedece a que la mayoría de la carne se está ofertando en los Estados Unidos de Norteamérica (USA), sin dejar producción al mercado local.
En el caso de aguacate, que muestra una disminución en su precio al mayoreo, de alrededor de 52 pesos por kilo, ahora esta abajo de los 50 pesos, luego de que se estabilizó su comercialización, por razones de mercado interno.
De acuerdo con los precios al mayoreo, el kilo de carne en canal es de 67.25 pesos y el azúcar 12.80; entre los productos que van a la alza; mientras que, los que han disminuido su precio están: El aguacate por 49.26 pesos; la cebolla blanca a 7.16 pesos; el jitomate a 11.36, y el limón con semilla a  9.06.
Son los introductores, no todos, señalan los comerciantes, los que encarecen los productos, "en este mercado existe una mafia que pocos nos atrevemos a denunciar, pues sabemos que habrá represalias, pregúntele a Emilio (Rosas Rico)", dijo Pedro "N".

 

Por: ROGELIO ORTEGA /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp