Cuernavaca, Morelos.- El costo del voto de los mexicanos en el extranjero casi se duplicó, debido a que sólo el 54 por ciento de los probables votantes emitió su sufragio.

De acuerdo al más reciente informe que la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero presentó ante el Consejo Local del INE, la Lista Nominal de connacionales residiendo en otro país fue de 182 mil 256, entre ellos, 3 mil 487 morelenses.

Para conseguir que los mexicanos en la Lista Nominal participaran en la elección presidencial –además de senadores, y de gobernadores en los estados-, el INE dispuso de un presupuesto superior a 270 mdp.

En promedio, el valor estimado para cada voto de los ciudadanos migrantes fue de 1,500 pesos, pero si de estos sólo regresó el 54 por ciento (98 mil 470), el valor final de cada voto efectivo se encareció a casi el doble.

Por Morelos, de los 11 mil 653 paisanos en el exterior que cuentan con credencial para votar vigente, sólo 3 mil 487 la activaron.

A estos, el INE les remitió el paquete para votar, pero sólo 2 mil 354, es decir 67.5 por ciento, lo devolvió con su voto para presidente.

El porcentaje de votos que emitieron para Presidente fue superior al promedio nacional, y pero con la misma tendencia, votaron por Cuauhtémoc Blanco.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...