Más de 30 toneladas de acrilonitrilo, una sustancia altamente tóxica, fueron robadas en el municipio de Jalostotitlán, Jalisco. Este suceso ha generado una alerta en ocho estados, ya que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advierte sobre los riesgos asociados a la toxicidad del compuesto y la posibilidad de una fuga.

El robo se llevó a cabo el 10 de octubre, cerca de las 22:00 horas, en la caseta federal Jalostotitlán, ubicada en la autopista 80D. La unidad robada, un tractocamión Kenworth de color rojo con placas 76AR6S, transportaba un tanque tipo EXA con 30.5 toneladas de acrilonitrilo.

En respuesta a esta situación, la CNPC emitió una alerta preventiva en Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, instando a la población a estar alerta ante la posible presencia del tanque EXA en la región.

Como medida de seguridad, se han intensificado los patrullajes en estas áreas para localizar la unidad robada y prevenir cualquier contingencia. Mientras tanto, en Jalisco, se emitió una alerta en sus 125 municipios, y los servicios de salud están preparados para atender posibles emergencias derivadas de la fuga del acrilonitrilo.

¿Qué es el acrilonitrilo?

El acrilonitrilo es una sustancia líquida incolora con un característico olor dulce y acre. Utilizado en la fabricación de plásticos, caucho sintético y fibras acrílicas, su toxicidad es considerable. La CNPC destaca que inhalar, ingerir o absorber esta sustancia por la piel u ojos puede ser fatal.

Riesgos para la salud

En caso de inhalación, el acrilonitrilo puede causar irritación respiratoria, efectos en el sistema nervioso central como insomnio y fatiga, así como repercusiones en el tracto gastrointestinal como vómito y diarrea. Además, en contacto con ojos y piel, puede ocasionar lesiones graves, ampollas o quemaduras.

Recomendaciones y precauciones

Ante esta situación, las autoridades aconsejan a la ciudadanía que, en caso de encontrar el tanque EXA, evite manipularlo, se aleje de inmediato y notifique al número de emergencias 911. Dada la posibilidad de gases tóxicos en un incendio, se destaca la importancia de actuar con precaución.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp