CUERNAVACA, MORELOS .-La cancelación de la reforma federal en materia electoral, eliminó el riesgo que significaba su aprobación para los tribunales electorales locales, de desaparecer, indicó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía. 
Ahora, consideró que cualquier modificación a las leyes secundarias que pudiera avanzar en el Congreso de la Unión, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, no implica ese riesgo, ya que la creación de los tribunales y su estructura está establecida en la Constitución. 
Aunque, dijo que espera conocer plenamente la propuesta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, remitió para saber si contempla alguna modificación al marco jurídico electoral que tenga alcances para los tribunales en esta materia, ya que, hasta el momento, lo único que ha trascendido, se refiere al Instituto Nacional Electoral (INE) y el presupuesto con el que opera. 
Martha Elena Mejía dijo que está de acuerdo en que se exija que haya un ahorro en el presupuesto destinado al tema electoral, pero no puede pedirse esto a instituciones que ya operan con lo mínimo, como sería el caso del TEEM, que tiene uno de los presupuestos más bajos del país. 
Consideró que la continuidad de la labor de los tribunales electorales es necesaria porque forman parte del gobierno y contribuyen a garantizar la paz social. 
Por ahora, ante la imposibilidad de Morena de conseguir la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional, los tribunales están a salvo, pero en cualquier momento, puede ser retomada la iniciativa, reconoció la magistrada. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/local@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado