Más del 60 por ciento del agua que circula en la red de distribución de Cuernavaca se desperdicia en fugas por falta de mantenimiento, así como de infraestructura, informó Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua). 

Explicó año con año, la Ceagua pone en marcha un programa de mitigación al desabasto, que consiste en dotar de agua, a través de carros tanque en todos los municipios, pero es Cuernavaca la localidad que presenta mayor carencia. 

Además de la dotación de agua, han repuesto más de 15 equipos de bombeo, de bajo consumo, para eficientar el uso de energía eléctrica, “y se han generado todas las acciones posibles para apoyar a lo largo de todo el año para que el agua sea suficiente en calidad y cantidad, aunque hay mucho por hacer debido a los rezagos. Durante la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco se han invertido más de 180 millones de pesos en Cuernavaca, para el tema del agua”, dijo. 

Jaime Juárez comentó que en Cuernavaca es donde se registra un mayor desabasto, por lo que recibe apoyo a través de los carros tanque, pero es una forma difícil de repartir agua porque sólo tienen una capacidad entre ocho y diez mil litros y se pierde tiempo en el llenado, traslado y vaciado, “no es una medida eficiente, pero ayuda”. 

El secretario ejecutivo de la Ceagua consideró que el desabasto que se vive en Morelos no sólo depende de la disminución de los niveles de los pozos, “hay un grave problema  que es el desperdicio de agua, más del 60 por ciento del agua que circula por las líneas de distribución se desperdicia por las fugas, también hay un problema de eficiencia en el bombeo y en los sistemas de abasto, Cuernavaca debería cumplir con tanques elevados y superficiales, con todos los sistemas que hicieran eficiente la distribución de agua a través de gravedad, en lugar del bombeo porque estos siempre van a generar costos adicionales”. 

En general, dijo, la falta de infraestructura y mantenimiento en la red de distribución de agua en Cuernavaca son los principales motivos por los que hay desabasto del vital líquido. 

¿Sabías qué?

Más de 200 carros tanque se distribuyeron durante 2022, mientras que en lo que va de este año se han dotado de 40 a 50 pipas de agua, en su mayoría en Cuernavaca.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp