Cuernavaca.- Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), lamentó que en las elecciones para ayudantes municipales o delegados no se está cumpliendo con la paridad de género y el Instituto no puede implementar acciones afirmativas.

“En estas elecciones de ayudantes la poca participación de las mujeres es un tema generalizado porque no se está cumpliendo con el principio de paridad de género. Como se trata de una elección a nivel ciudadano, nosotros -Impepac- no podemos implementar acciones afirmativas y, esa es la razón por la que no hemos intervenido”, explicó Gally Jordá.

Sin embargo, consideró que se debe trabajar en este tema, desde la emisión de las convocatorias, por lo que los mismos ciudadanos son los que pueden impugnar ante la Junta Electoral Municipal, que es la instancia encargada de conducir este proceso, por lo que en caso de una inconformidad la primera instancia es la Junta Electoral y, después al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

La consejera presidenta destacó que Impepac ha colaborado en la organización y capacitación de quienes están participando en la elección de autoridades auxiliares municipales, pero no puede emitir acciones afirmativas para que exista paridad de género.

Gally Jordá destacó que es lamentable que pese a que los gobiernos municipales y estatales deben cumplir con el tema de la paridad de género, desde este tipo de elecciones ciudadanas no se tomen en cuenta.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp