Cuernavaca, Morelos.- Hoy se cumplen 10 meses de la tragedia que marcó el Paso Express a tres meses de su inauguración; aquel 12 de julio de 2017 los morelenses amanecieron con la noticia a través de redes sociales y medios electrónicos de la abertura de un socavón, y con la esperanza de que las dos personas que cayeron en él fueran rescatadas con vida. Eso no sucedió, y hasta la fecha no ha habido castigo para los responsables de estos hechos.
Los vecinos recuerdan aún el momento en que escucharon un fuerte estruendo; la madrugada del miércoles 12 de julio del año pasado, los carriles centrales y laterales de sur a norte del Paso Express se desprendieron. Un hoyo de cinco metros de diámetro se formó por el reblandecimiento de la carpeta asfáltica en donde cayó el vehículo con sus tripulantes, Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo.
A 10 meses de que se reabrió la circulación de los carriles laterales del Paso Express, aun no se han anunciado sanciones de los presuntos responsables, a pesar de que existe la esperan de los familiares de que se haga justicia por la muerte de sus familiares.
Organizaciones civiles, autoridades locales y municipales, solicitaron sanción para los responsables; sólo el entonces delegado José Luis Alarcón Ezeta fue separado del cargo dos dias después.
El 14 de julio de 2017, el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció el cese del delegado en Morelos, mientras que la organización Impunidad Cero y ciudadanos exigían destituir o aplicar una multa al secretario Gerado Ruiz Esparza.
En los resultados más recientes, la Secretaría de la Función Pública encontró elementos que hacen presumir que existen responsabilidades administrativas de varios funcionarios de la SCT, según las auditorías practicadas a cuatro contratos. De 22 observaciones realizadas, en 11 hay pruebas de que funcionarios no actuaron conforme a la ley.
A 10 meses, siguen los cuestionamientos a la Secretaría de la Función Pública, ya que no hay culpables, ni sanciones,

Causa. Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmaron que el motivo del socavón eran las lluvias.

Tragedia
El auto en el que iban Juan Mena padre y Juan Mena hijo cayó en el socavón, y tras horas de labor no lograron sacarlos con vida.

A tres meses
 Autoridaes federales y estatales inauguraron el Paso Express el 5 de abril de 2017, el 12 de julio siguiente se abrió.

Enorme. Sin atender las voces de advertencia de vecinos y autoridades estatales, finalmente se abrió el socavón, que tuvo ocho metros de diámetro.

Reabren
En diciembre pasado, los 10 carriles del Paso Express fueron reabiertos, tras la reconstrucción del tramo; los trabajos siguieron por abajo.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp