CUERNAVACA, MORELOS.- Las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) realizan labores para evitar incendios por quemas agrícolas en zonas de riesgo; 10 mil hectáreas son aseguradas por medio de la "agricultura de conservación".
Luego de los incendios que se han presentado, que han afectado gran cantidad de la superficie principalmente de pastizales, las secretarías realizan labores en conjunto, debido a que las quemas agrícolas siguen siendo el principal factor de siniestros.
Topiltzin Contreras, titular de SDS, informó que están trabajando en promover con los campesinos  no quemar con condiciones atmosféricas inadecuadas, cuando ya es tarde y hay viento, para evitar que se salgan de control.
"Que tengan más cuidado en las zonas que son de riesgo, que son las que están cercanas a los bosques, porque se puede presentar un siniestro que se salga de control y provocar una contingencia", explicó.

Conservación
Puntualizó que además con la Sedagro se está trabajando toda una estrategia de "agricultura de conservación" que consiste en que el productor no necesita quemar ni barbechar para preparar sus tierras en el presente ciclo agrícola.
"Ya hay 10 mil hectáreas en Morelos que se cosechan así; cerca del 30 por ciento de la caña se cosecha en verde, ya no se quema, lo que es un avance enorme", subrayó Contreras Mcbeath.

Conservación. Cerca del 30 por ciento de la caña se cosecha en verde, ya no se quema.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp