Cuernavaca, MORELOS.- Por primera vez, en los últimos dos años, Morelos se colocó en el top de las entidades con las menores tasas de desocupación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de abril pasado.
Aunque la cifra tiene muy contento al director del Servicio Nacional de Empleo, Alexis Ayala Gutiérrez, el funcionario aceptó que la entidad es una de las que tienen los salarios más bajos y también debe hacerse un esfuerzo por que mejore el ingreso de la clase trabajadora.
La encuesta reveló que en abril, la Tasa de Desocupación (TD) en Morelos fue de 1.3 por ciento, contra el 2.6 por ciento que obtuvo en el mismo mes de 2016.
Con esa cifra, el estado obtuvo la tasa más baja de desocupación del periodo, frente al estado de Coahuila, que registró la tasa más alta, con 4.9 por ciento de la medición de la desocupación.
La Tasa de Desocupación refiere el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
A nivel nacional dicha tasa fue de 3.6%, similar a la del mes de marzo; el INEGI informó que en su comparación anual, la TD se redujo en el cuarto mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.6% vs 3.9%), con datos ajustados por estacionalidad, como lo reflejó el dato para Morelos.
Alexis Ayala atribuye el resultado a la labor coordinada que realizan las dependencias del gobierno, responsables de impulsar el desarrollo económico y el empleo.
Dijo que aún debe trabajarse en conseguir que además de la ocupación laboral, con un empleo formal o autoempleo, mejore el ingreso promedio de los morelenses, aunque justificó lo anterior en una generalidad de la mayoría de las entidades del país.

1.3% fue la tasa de desocupación para abril de 2017

2.6% fue la tasa de desocupación en abril del año pasado

 

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp