Disminuye de manera importante el nivel de agua en las presas del territorio morelense, con cerca del 20% de su capacidad se pretende abastecer a cultivos de riego. 

Las presas con las que cuenta el estado de Morelos se encuentran casi al 20 por ciento de su capacidad, de acuerdo con los datos que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo cual, con este porcentaje del vital líquido se tiene que hacer frente a la superficie de cultivos en este periodo. 

Según datos de la dependencia federal, debido al déficit de lluvias a nivel nacional en el último año de 3 por ciento, y aunado con la pandemia, se generó una demanda adicional de agua, por ello, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja en la presencia de lluvias en diferentes partes del país. 

Ante ello, en el estado de Morelos, se espera que el actual nivel de las presas, sea suficiente para continuar con la producción agrícola hasta la temporada de lluvias, que serán las que recargan los vasos de agua. 

Las 17 presas de la entidad riegan una superficie aproximada de cinco mil 500 hectáreas de cultivo en todo el territorio morelense, de acuerdo con información de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua). 

Los municipios de Huitzilac y Cuernavaca presentan una intensidad de sequía moderada, de acuerdo con el Monitor de Sequía publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, y el resto de territorio estatal se encuentra en nivel anormalmente seco.