Chicago, Estados Unidos.- Asociaciones que aparentan ser sin fines de lucro en Estados Unidos aprovechan el temor de los migrantes mexicanos, entre ellos morelenses, ante una posible deportación masiva, pues a cambio de cientos de dólares les prometen evitar que sean expulsados de dicho país.

En entrevista exclusiva con Diario de Morelos, José Luis Porcayo, migrante morelense asentado en Chicago; aseguró que varias asociaciones y despachos de abogados prometen a los connacionales tramitarles documentación para que, en caso de ser detenidos por oficiales de migración, no sean deportados, o enviados a cárceles por permanecer en suelo norteamericano de manera ilegal.

Entre 100 y 500 dólares (2 mil y 10 mil pesos) dichas organizaciones cobran a los migrantes a cambio de tan sólo "asesoría", o "consultas".

En éstas les informan la situación legal que enfrentan por estar de manera ilegal en la Unión Americana y les prometen darles certeza jurídica para evitar que sean deportados.

José Luis Porcayo mencionó que dicha promesa es una estafa para los paisanos, pues ese tipo de trámites pueden tardar años; incluso, muchas veces no son reales.

"En muchos casos, (les hacen) la promesa de que les van a arreglar documentos y nuestra gente muchas veces lo hace por la
desesperación de querer arreglar un permiso que no es nada fácil; puede tomar años para que se los den, o tal vez nunca les den nada y terminen deportados", expresó el morelense en la Unión Americana.

Agregó que los mexicanos que han caído en este tipo de estafa argumentan que dichas asociaciones son las que menos desean que la situación de los migrantes mejore, pues "se les acabaría el negocio", en cual los paisanos morelenses han llegado a confiar para evitar la deportación.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp