En la Guerra de Independencia, el paraje ‘Cañón de fundiciones’ se usó para fundir cañones y balas

Cuernavaca, Morelos.- En Tepoztlán, la sociedad civil organizada denunció el presunto apropiamiento ilegal por particulares de la zona histórica conocida como “cueva de fundiciones” o “cañón de fundiciones”, utilizada en la Guerra de Independencia. 

La presidenta ejecutiva del Consejo Asesor del  Parque Nacional El Tepozteco, Ariadna Urbina Ayala, indicó que la denuncia fue presentada la semana anterior ante el seno del Consejo y actualmente se encuentra en proceso de integración para formalizarla ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Urbina Ayala, representante del cuerpo colegiado creado el 13 de diciembre de 2017 como un órgano de participación social para emitir opiniones, recomendaciones, asesoría y apoyo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), responsable de “El Tepozteco”, dijo que el INAH está obligado a iniciar las investigaciones necesarias sobre el área donde se presume un despojo a la comunidad. 

El “cañón de fundiciones” se localiza en inmediaciones de Santa Catarina y, de acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano Municipal, está catalogado como “un elemento de valor histórico”, junto con el panteón, la muralla de defensa, ubicada en las faldas norte de los cerros Chalchitépetl, la represa de agua, en el camino a La Tejería, y las pinturas rupestres en Tlaxomulco. 

Su nombre en náhuatl es Chicuacemac y el dato histórico lo relaciona con la Guerra de Independencia, cuya discreta ubicación fue aprovechada por los independentistas para fundir cañones y balas. 

Ariadna Urbina denunció que en los últimos meses, de forma “espontánea”, apareció una barda rodeando el sitio, cuya construcción revela el poder económico de quien la ordenó. 

Añadió que las autoridades municipales hicieron mutis sobre el tema y hasta el momento el INAH no se ha dado por enterado. 

Por lo que reiteró que el proceso de denuncia formal, que implicaría la intervención de ambas autoridades, está por materializarse en próximos días. 

Despojo. La rapidez y calidad del material utilizado para levantar la barda delatan el poder económico que hay detrás.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp