El Colegio de Contadores Públicos del Estado consideró que la plataforma del SAT para la presentación de las declaraciones anuales sigue presentando problemas que complican el cumplimiento de la obligación anual.
El representante, Víctor Barranco Dirzo, dijo que además de inconsistencias del sistema, el problema al que más se enfrentan los contribuyentes y los contadores que los acompañan en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, es la falta de una atención directa e inmediata de la institución.
“Cuando uno habla al SAT, no hay una pronta respuesta, y se tiene que recurrir a otros medios para resolver las dudas de la plataforma que generó la propia autoridad”, comentó el presidente del Colegio.
Explicó que debido a que la información de las declaraciones ya fue precargada al sistema, se asume que eso datos son los que forman parte de la declaración.
Sin embargo, agregó que “muchas veces, los egresos y los ingresos reflejados allí no corresponden a la realidad, y se deben hacer las aclaraciones”.
Ante la falta de un canal de comunicación directo e inmediato con la institución, en muchos casos, el plazo legal para la declaración se agota.
“Sólo hasta que el SAT responde si es correcto o no es correcto, se puede presentar la declaración”, advirtió.
Agregó que como forma de atenuar la situación, que se debe a que la autoridad recaudatoria ya asumió el control total de la actividad económica de los contribuyentes cautivos, el Colegio de Contadores ofrece constantes cursos de capacitación a los profesionistas en el tema, para que cuenten con herramientas para ofrecer un servicio adecuado y realmente los ayuden a mantener una relación sana con el SAT.
