La pandemia por COVID-19 ha dejado al descubierto una serie de desigualdades entre los diferentes sectores de la sociedad, además, se estima que incrementarán los niveles de pobreza y pobreza extrema.
Especialistas del Centro Regional de Investigaciones multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevaron a cabo un panel llamado 'Desigualdades Sociales Postpandemia' en donde expertos presentaron sus puntos de vista.
Durante su participación, el Doctor Javier Delgadillo, investigador titular del CRIM, detalló que actualmente los impactos por la pandemia son visibles, sin embrago, no son nuevos en el contexto de desigualdad que existe en las ciudades.
Agregó que a nivel mundial hay una crisis y no sólo es económica, sino también en otros rubros, pero enfatizó que el número de personas pobres en el país se podría incrementar.
Existen datos donde se informa que el 56 por ciento de la población mundial está en ciudades grandes, en tanto el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en estos mismos espacios, y precisamente el 90 por ciento de las afectaciones por el COVID-19 fueron en las ciudades, por lo tanto, hay afectaciones económicas.
Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
