CUERNAVACA, MORELOS.- El gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Héctor Gómez Jaramillo, informó que consumir pimiento (chile) estimula la sensación de irritación y de placer.

Sin embargo, dijo que consumir picante en exceso puede provocar gastritis y en algunos casos úlceras gástricas. 

“El picante estimula la salida de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer”, indicó el especialista del IMSS Morelos.

Explicó que el picante contiene una sustancia llamada capsaicina, componente activo de los pimientos picantes y es el causante de la sensación de ardor en la boca.

Héctor Gómez señaló que el consumo inmoderado de picante puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea e inflación.

Al respecto, el gastroenterólogo mencionó que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.

En este sentido, comentó que una vez que se acaba el estimulo del pimiento, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio  para moderar el consumo de irritantes.

Al referirse a los beneficios en el consumo, dijo que protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas, ya que  la capsaicina actúa como analgésico y antiinflamatorio. Puede estimular el metabolismo y es bajo en calorías.

Consumir chile ayuda a liberar endorfinas, mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp