El año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó más de 300 mil consultas por lumbalgia, que es el padecimiento más frecuente en los trabajadores y la segunda causa de consulta en los hospitales, en la especialidad de traumatología y ortopedia.

La incomodidad y molestia que provoca la lumbalgia puede causar limitación funcional e incapacidad hasta por 10 días y presentarse en más de una ocasión, lo que conlleva a una mala calidad de vida del paciente, destacó Francisco Jesús Rivera Rodríguez, asesor de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS.

Esta enfermedad se caracteriza por dolor en la espalda baja y puede prolongarse hacia la región posterior a los muslos y piernas. Tiene diversas causas como sobrepeso, sedentarismo, esfuerzos o movimientos súbitos, posiciones corporales incorrectas e incluso, estrés y ansiedad.
La lumbalgia, en la mayoría de los casos, se caracteriza por eventos agudos que se resuelven con medicamentos y reposo; sin embargo, para que no vuelva a presentarse en meses o años, es necesario un cambio en el estilo de vida, particularmente eliminar el sobrepeso u obesidad y realizar ejercicio de manera regular.
El traumatólogo ortopedista destacó, a través de un comunicado del IMSS, la importancia de acudir con el médico familiar ante la sensación de malestar para recibir tratamiento especializado, ya sea con medicamentos o rehabilitación, y no recurrir a la automedicación o remedios improvisados.
Rivera Rodríguez advirtió que esta molestia debe considerarse como “un aviso del organismo” que debe ser atendido de manera oportuna, pues a largo plazo, puede progresar a cambios estructurales en la columna que requerirán tratamiento quirúrgico para ser resueltos, e incluso, habrá casos que no podrán curarse al 100 por ciento a pesar de la cirugía.
El IMSS realiza el diagnóstico oportuno de este padecimiento en Unidades de Medicina Familiar y brinda el tratamiento según la condición que lo origina. 

El dolor en la espalda baja debe tomarse como “un aviso”que debe ser atendido 
¿Qué es? 
La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, en espalda y cintura, que se recorre a glúteos y muslos.

Fuente: NTX/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp